Por: Redacción/

Aunque será alrededor del 80 por ciento de las micros, pequeñas y medianas empresas las que se reactivarán, muchas estarán en la informalidad porque no cumplieron sus obligaciones fiscales debido a la falta de liquidez, abrirán pero no en las mismas condiciones en que se encontraban antes de la pandemia del Covid-19.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, subrayó que se requiere de la responsabilidad tanto de los sectores productivos, como de la sociedad en general y autoridades para cumplir con los protocolos de sanidad y prevención a fin de evitar la proliferación de contagios de coronavirus y se mantenga las actividades laborales.

Consideró necesario que las autoridades recaudatorias elaboren programas para dar facilidades a quienes están por cerrar sus negocios de manera definitiva por no haber cumplido con sus obligaciones fiscales, para estar al corriente y salvar las fuentes de empleo que generan.

“También se deben implementar procesos que permitan a las empresas darse de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal con que venían trabajando antes de la pandemia”, anotó.

José Manuel López Campos puntualizó que el modelo recaudatorio debe simplificarse y ajustarse buscando que sean más mexicanos los que participen en la economía formal, y de una manera incluyente, tener una participación mayor de la población para sacar adelante al país de la crisis económica derivada del Coronavirus.

Indicó que la clave para que las empresas volvieran abrir en condiciones adecuadas radicaba en la liquidez, pero no se contó con los apoyos suficientes, pues solo se enfocaron a las pequeñas de las microempresas, en su gran mayoría familiares, con créditos de 25 mil pesos, sin otorgar diferimientos en el pago de impuesto y contribuciones.

“La falta de apoyos se reflejará en el número de empresas que no tienen los medios para reanudar sus actividades y unirse a la recuperación económica que requiere el país, lo cual dejará sin empleo a más de un millón de mexicanos”, afirmó.

El líder empresarial sostuvo que cerca del 80 por ciento, de un universo de más de 4 millones de Mipymes, que mantuvieron sus puertas cerradas, ya están iniciando sus actividades de manera paulatina, como establecieron las autoridades, y alrededor del 20 por ciento restante no reabrirá debido a los daños económicos que sufrieron durante la contingencia.

Aseguró que las empresas que ya operan en los estados que están en semáforo naranja, están apegadas a protocolos y procesos, establecidas por las autoridades de salud, del trabajo y economía, tanto federal como estatal, para la atención a sus clientes, así como protección de sus empleados y colaboradores.

“En esta etapa se demanda un mayor esfuerzo de los gobiernos de los tres niveles, iniciativa privada y sociedad civil, para retomar la hoja de ruta del crecimiento que se interrumpió en 2020, en el cual se prevé tener un decrecimiento del Producto Interno Bruto, que se sumaría a la parálisis de los indicadores del 2019”, apuntó.