Por: Redacción

En el marco del Día Internacional del Trabajo y a ocho años de la entrada en vigor de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en México, éntrale, la alianza por la inclusión Laboral de personas con discapacidad, convocó a una mesa de análisis en la que expertos debatieron sobre el contexto actual y los retos de impulsar y promover políticas públicas que favorezcan la inclusión laboral de personas con discapacidad en nuestro país.

El evento, moderado por Alex Olhovich, presidente del Comité de Inclusión del Consejo Mexicano de Negocios, contó con la participación de María José Morales García, Directora de Promoción de Cultura y No Discriminación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED); Enrique Grapa, Presidente de la Fundación Inclúyeme y ex Director de Operaciones y Tecnología México y América Latina de CitiGroup en Latinoamérica;  Taide Buenfil, Coordinadora académica de la maestría de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac; y Rodrigo González, Director General de éntrale la iniciativa del CMN.

“México actualmente enfrenta un gran reto en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad” señaló Alex Olhovich al inicio de la mesa. “De acuerdo a los datos obtenidos por INEGI, en nuestro país viven alrededor de 7.7 millones de personas con discapacidad, sin embargo de la población en edad de trabajar únicamente el 30% está activa en el mercado laboral”.

Durante el evento, la Directora de Promoción de Cultura y No Discriminación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de la CONAPRED enfatizó que, para que las políticas públicas tengan resultados tangibles, es preciso que “su objetivo principal sea promover la inclusión y permanencia laboral sin discriminación y en igualdad de condiciones, con la obligación de impulsar el desarrollo humano de las personas con discapacidad”.

Por su parte,  Grapa enfatizó que “La exclusión de las personas con discapacidad del mercado laboral representa una pérdida de entre el 3 y el 7% de PIB en países en vías de desarrollo” y señaló que “la inclusión laboral de personas con discapacidad tienen un claro impacto positivo a nivel social y económico por los beneficios que conlleva tanto para las personas con discapacidad, sus familias y las empresas.

Según datos del sector financiero, la integración de personas con discapacidad mejora el clima laboral, asegura una permanencia de los trabajadores, reduce el ausentismo y se percibe un desempeño de alta calidad, de acuerdo al 92% de los directivos. “La inclusión contagia las ganas de superar obstáculos” mencionó Grapa.

Taide Buenfil, académica y representante de la sociedad civil, subrayó la importancia de conocer y reconocer a la sociedad civil como motor integrado de las personas con discapacidad ya que han impulsado el reconocimiento de sus derechos ciudadanos, brindando oportunidades y reconociendo sus necesidades específicas. Asimismo enfatizó que “Es importante reconocer el talento y la capacidad de las personas para encontrar el espacio apropiado de acuerdo a su perfil, y con ello potenciar su desarrollo y alcanzar el máximo rendimiento”.

Rodrigo González Cabello, reiteró el compromiso de las empresas por sentar las bases de la creación de una cultura de inclusión laboral para personas con discapacidad y subrayó que “éntrale nace de la iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios con la finalidad de ser un factor de conexión entre las empresas, las autoridades, las organizaciones de la sociedad civil y las personas con discapacidad para desarrollar capacidad y generar oportunidades.

“Son 38 empresas que se han sumado a la Alianza y que día con día trabajan para construir un país más incluyente, desde su lanzamiento se ha logrado avanzar en 15% la meta de 2016 para la contratación de personas con discapacidad”, señaló.