• Se debe ir más allá de utilizar las estructuras actuales y proponer una nueva gobernanza en materias económica, social y ambiental, que permita la generación de un ciclo de crecimiento económico.

Por: Redacción/

La diputada Claudia Yáñez Centeno y Cabrera (Morena) afirmó que la Estrategia Legislativa de la Agenda 2030, es un documento que parte del reconocimiento del papel crucial que tiene el Poder Legislativo para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y de sus metas.

En un comunicado, indicó que este lunes en una reunión virtual se realizó la presentación de la misma, y señaló que con ello, se plantea un enorme compromiso para que las diputadas y los diputados de esta legislatura y de las que vienen, busquen los mecanismos para impulsar la transversalización de la Agenda 2030 en las tareas de reformar o derogar leyes.

“Estoy segura de que este valioso instrumento nos aportará en los próximos años nuevos mecanismos que nos permitan a mis compañeras y compañeros legisladores aplicar este enfoque en nuestro quehacer cotidiano”, agregó.

La legisladora subrayó que en el documento se enfatiza que se debe ir más allá de utilizar las estructuras actuales y proponer una nueva gobernanza en materias económica, social y ambiental, que permita la generación de un ciclo de crecimiento económico y cambio estructural basado en la sustentabilidad como principal valor.

Yáñez Centeno y Cabrera resaltó la importancia de la coordinación que debe prevalecer entre las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, pues será crucial para que se alcance esta nueva manera de legislar, basada con dicha estrategia.

“Con ello, el Congreso contribuirá en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible y de la Agenda 2030 en su conjunto”, expresó.

La diputada reconoció el valioso esfuerzo de fortalecer la visión de sostenibilidad en beneficio de toda la población mexicana, de una economía próspera, incluyente y de la preservación del medio ambiente y de su sistema.

En este encuentro virtual participó Karina Blanco Ochoa, asesora técnica de la iniciativa de la Agenda 2030, quien refirió que este documento tiene el objetivo de orientar el quehacer legislativo de las y los diputados, no solamente de la presente legislatura.

Consideró que en la estrategia se fundamentan la integralidad que básicamente señala el reconocimiento del ámbito social, económico y ambiental. “Otro componente es que se analizó desde una perspectiva social, cuáles eran las tareas pendientes para tener un marco normativo más robusto dentro de la Agenda 2030”.

En tanto que Gemma Santana Medina, directora general de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Oficina de la Presidencia de la República, celebró la presentación de la estrategia legislativa para la Agenda 2030, pues consideró que es un precedente para trabajar en coordinación entre legisladores y todos los sectores sociales.

Manifestó que esta propuesta legislativa debe buscar el desarrollo con evaluación y sin trastocar la economía, derechos humanos o medio ambiente, sin dejar a nadie atrás y generar una visión que integre las tres dimensiones del desarrollo.