Por: Redacción

El director de Tecnologías de la Información de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), maestro Axel Avilés Pallares, fue reconocido como uno de los 100 mejores CIOs de México por la revista CIO Infoworld México, que distingue la creatividad y la innovación en el uso de las herramientas digitales en instituciones públicas y privadas.

La publicación confiere cada año los Premios CIO100 en siete categorías: Alineación con el Negocio; Gobierno; Innovación; Movilidad; Big Data, Analítica e Inteligencia de Negocios; Continuidad del Negocio y Seguridad, y Creatividad en TI.

Esta casa de estudios se hizo acreedora al galardón, en la categoría de Gobierno, por la operación del Anillo Metropolitano, una red que conecta a las cinco sedes académicas y la Rectoría General mediante un sistema de doble fibra óptica iluminado a 10 Gigabits por segundo (Gbps) en sus más de 200 kilómetros.

En entrevista, el maestro Avilés Pallares resaltó que la implementación de dicho sistema, finalizado en febrero de 2016, “aumentó de manera sustancial el ancho de banda tanto de Internet como de la comunicación entre las unidades”. Si en algún punto llega a cortarse la señal, ya sea por obras de construcción o daños físicos, ésta puede transmitirse en sentido inverso.

Cada uno de los campus posee una salida independiente a Internet con redundancia a través de un tercer anillo para dicho propósito. Las sedes Lerma y Azcapotzalco están ligadas, por lo que el mecanismo de redundancia a Internet es diferente.

La infraestructura brinda así nuevos beneficios de conectividad, el más importante es que sumando todas las salidas de Internet se tiene un total de 14 Gigas, antes era menor a uno; “en tanto que el ancho de banda de la comunicación entre unidades creció en cien veces”.

Los servicios de telefonía, videoconferencia, biblioteca digital y actividades de educación a distancia se han beneficiado enormemente. “El indicador de ancho de banda por alumno recomendado en Estados Unidos es de 1 Mbps, la UAM otorga alrededor de 0.3 Mbps, por lo que podemos decir que ha sido un proyecto de vanguardia, ya que ninguna universidad en el país tiene algo así”.

De este modo la infraestructura de conectividad beneficia a alrededor de 60 mil alumnos, tres mil profesores y cinco mil empleados administrativos, puntualizó el maestro Avilés Pallares. El proyecto podría replicarse o volverse extensivo a otras instituciones de educación superior que geográficamente se ubiquen cerca de alguna de las sedes, abaratando los costos de instalación.

La UAM es uno de los miembros fundadores de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), la cual busca gestionar la conectividad entre universidades y fomentar la colaboración entre los miembros; “el objetivo es consolidar una red nacional de educación e investigación, de hecho, en la última reunión fue considerada la estrategia de extender la cobertura con base en anillos como el nuestro”.

Avilés Pallares subrayó que este proyecto no hubiera sido posible sin la participación activa de las Coordinaciones de Cómputo de las unidades académicas, así como el respaldo de las autoridades de la Casa abierta al tiempo.