Por: Arturo Nájera/

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las estancias infantiles no se cancelarán, solo se entregará el apoyo de forma directa a los beneficiarios. En tanto, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, y la subsecretaria de la misma dependencia, Ariadna Montiel, adelantaron respectivamente que pondrán en orden las estancias y entregarán los recursos pendientes a partir de mañana.

En su conferencia matutina el primer mandatario aseguró que, debido a las protestas recibidas por el cambio en la distribución de recursos, se realizó un censo de Estancias Infantiles que permitió detectar aquellas que eran parte de la corrupción.

Reiteró que la gente le ha pedido que los recursos les lleguen sin intermediarios, evitando las organizaciones civiles o las mismas oficinas de gobierno, porque el dinero no llega o en su defecto, si el destinatario lo recibe trae “moche o piquete de ojos”.

Llamó a la población que no haya sido censada acercarse a las oficinas correspondientes para que sean integradas al padrón y obtengan los recursos. Además, detalló que hasta ahorita su administración entregó apoyos a más de 13 millones de beneficiarios, entre adultos mayores, becarios, campesinos y madres solteras. Y espera que incremente a 20 millones los favorecidos.

Dijo que con los cambios, su gobierno se hace responsable de sus ciudadanos y no le deja esa tarea a las organizaciones, que expresó nuevamente que estás se quedaban con grandes cantidades de recursos.

Reconoció que no todos los que manejaban el programa lo hacían mal pues había personas que actuaban de manera correcta, con integridad, sin embargo, se tiene que corregir “y no podemos hacer excepciones, nos llevaría más tiempo”.

Por su parte, la Secretaria de Bienestar dio a conocer que la dependencia pondrá orden en las Estancias Infantiles para determinar con claridad quien esta a cargo de los menores de edad y los procedimientos para cuando se encuentren irregularidades.

Asimismo, Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, señaló que en el censo de las estancias encontraron diversas irregularidades en todo el país. De tal forma que no se localizaron 93 mil 697 madres, padres o tutores que eran beneficiarios del programa, lo anterior representa un 31.6% del padrón registrado hasta enero de 2019.

Detalló que entre las irregularidades detectadas se encuentran domicilios inconsistentes, registros de personas en un municipio con datos de otro estado, personas que no viven en las direcciones registradas, titulares con registro de hijos en estados diferentes, menores que no asisten o dejaron de asistir a la estancia en 2018, estancias sin funcionamiento desde 2018 y cambios de domicilio no reportados.

Por último, informó que la entrega de los recursos directos beneficiará a 203 mil 262 padres o tutores, de ellos habrá 210 mil 067 menores con un apoyo de mil 600 pesos bimestrales, además de 3 mil 372 menores con discapacidad con un apoyo de 3 mil 600 pesos que se les dará cada dos meses.

La funcionaria anunció que a partir de mañana se comenzarán a entregar los recursos de enero, febrero, marzo y abril a los registrados en padrón del programa.