Por: Oscar Nogueda/

La Coordinadora Ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada Mendoza, exhortó a las autoridades  a no discriminar  y actuar con perspectiva de género; “Para tender y erradicar el flagelo social que representa la incidencia de feminicidios en México se requiere que las autoridades y población en general comprenda el fenómeno en todos sus aspectos”, enfatizó Estrada Mendoza.

Durante el Coloquio sobre Feminicidio, contra la Violencia de Género y por  una Cultura de Paz, María de la Luz Estrada Mendoza aclaró que las organizaciones de la sociedad civil enfrentan una cultura enraizada que dicta  que las mujeres no tienen valor  y que no son sujetas de derechos.

Asimismo, manifestó que las autoridades  “deben ponerse diariamente los lentes de no discriminación”, ya que, en ocasiones, se pierde la transversalidad en las investigaciones de feminicidios. Ante ello,  expresó que es necesario generar mecanismos de prevención y cultura de respeto a la humanidad “porque las mujeres somos personas, no cosas”.

Además, subrayó que el desafío de México es que las políticas públicas  respondan a la realidad del país. Por tal motivo, determinó que un tema  que ayudará a prevenir  el problema y formular políticas públicas, son los datos estadísticos sobre mujeres  agredidas, asesinadas y los motivos de estos ilícitos.

Por otro lado, insistió que las autoridades deben ser  más exhaustivas  las investigaciones  de los feminicidios, iniciando por los policías que reportan todos los detalles  que observan  en la escena del crimen, así como,   los peritos que deben describir las llamadas lesiones infamantes, las cuales presentan la saña, con la que se asesinó a la víctima.