Por: Oscar Nogueda/

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) hizo un llamado a los tres ordenes de gobierno a garantizar los derechos humanos a nivel nacional en esta crisis sanitaria.

En el actual contexto, la FMOPDH sostuvo que la restricción de derechos ,por emergencia públicas que pongan en riesgo la vida de una nación, debe ser legítima, adecuada, necesaria y proporcional . Por ello, exhortó al Consejo de Salubridad General y los poderes ejecutivos del país a evitar la suspensión de derechos.

La Federación Mexicana consideró que la emergencia de salud es una oportunidad para hacer efectivo los deberes de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos fundamentales, especialmente de los grupos de riesgo.

La FMOPDH declaró que las autoridades deben adoptar medidas de garantías y protección para el personal de salud , personas contagiadas, grupos vulnerables, además de medidas de seguridad ciudadana y para atender la violencia familiar.

Las normas internacionales de derechos humanos obliga a los Estados a brindar, al más alto nivel, el derecho a la salud, así como prevenir las amenazas a la salud pública.

Por último, indicó que el Sistema No Jurisdiccional de Derechos Humanos se mantendrá vigilante para evitar amenazas graves a los derechos fundamentales derivadas de la ejecución de las medidas de salubridad.