Por: Redacción

Al anunciar el voto del GPPRD a favor del desafuero de la diputada sinaloense Lucero Sánchez por ser probablemente responsable de un delito federal, Omar Ortega Álvarez anunció que insistirá en desahogar el resto de casos pendientes, pero sobre todo en eliminar el fuero para todo gobernante, representante popular y hasta para el Presidente de la República.

Advirtió que de nada servirá el Sistema Nacional Anticorrupción –e, incluso, se convertirá en otro simulacro- si se mantiene el fuero y el procedimiento del desafuero, pues tal parece que uno y otro fueron diseñados para simular y no para procurar justicia a la sociedad.

Ante el Pleno de la Cámara de Diputados erigida en Jurado de Procedencia en el caso de la diputada Lucero Sánchez López, adelantó que el PRD presentará iniciativas de reforma para acelerar y simplificar este procedimiento.

La finalidad –dijo- es evitar que la inmunidad que otorga el fuero sea sinónimo de impunidad para todo representante popular, presidente municipal, gobernador o Presidente de la República corrupto.

Recordó que hay razones históricas y políticas por las cuales surgió y se institucionalizó el fuero, como evitar el arresto, encarcelamiento y asesinato de legisladores por expresar opiniones contrarias al régimen, pero también reconoció que se convirtió en un instrumento de impunidad para muchos servidores públicos.

Ésta última característica –insistió- es la que se debe eliminar para que el Sistema Nacional Anticorrupción no sea otro simulacro, sino una herramienta fundamental en contra de la corrupción y, sobre todo, en contra de la impunidad de servidores públicos, incluido el Presidente de la República, cuando incurra en acciones constitutivas de delitos.