Por: Redacción

El coordinador del PES en San Lázaro, Alejandro González Murillo, y el diputado y presidente nacional de ese partido, Hugo Erick Flores Cervantes, se congratularon por la eliminación del fuero constitucional en algunos estados de la República, pero señalaron que debe ser a nivel nacional.

“De poco va a servir este avance si esta figura no se cambia en la Constitución Política del país”, indicó González Murillo en conferencia de prensa conjunta en el Senado de la República, en el marco de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El Congreso de Veracruz aprobó eliminar el fuero constitucional en mayo pasado, el de Jalisco lo hizo este mes y el tema se discute en los legislativos de Nuevo León y la Ciudad de México.

“Lo que ya no queremos es que haya inmunidad procesal para servidores públicos, diputados, senadores y legisladores locales, para que se permita enjuiciarlos por actos que hayan cometido en el ejercicio de sus funciones por algún delito”, señaló el coordinador del PES.

Flores Cervantes insistió en que el principal objetivo es acabar con esa inmunidad, la cual prohíbe que cualquier tribunal pueda enjuiciar al servidor público que haya cometido un delito.

Recordó que la propuesta para eliminar la figura del fuero no es nueva, ya que se presentó una iniciativa en 2007, pero aún “no se ha visto absolutamente nada, ha quedado aventada”.

Confío en que en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el primero de septiembre, se pueda abordar y discutir la eliminación del fuero en la Comisión de Puntos Constitucionales.

“Hoy los partidos grandes no creo que encuentren ya alguna justificación para echar atrás este tema tan importante que la gente ya nos está pidiendo a gritos, y deben entender que esa figura ya no funciona”, concluyó.