Por: Redacción

En las instalaciones del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el Instituto Nacional Electoral (INE) capacitó a integrantes de la Red de Observación del IEDF y a personas con discapacidad que pretenden vigilar la elección de integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

La capacitación se impartió en dos sesiones, la primera contó con la participación de 11 personas de ocho organizaciones de la sociedad civil, entre las que destacan: Centro Juvenil Promoción Integral, A.C.; Eco-Ciudadanía del Futuro, A.C.; Ethos Interacción Ciudadana Glocal, A.C.; Fundación Filobatrista para el Desarrollo de la Participación Comunitaria A.C.; Fundación México Sustentable, A.C.; Lab-ID Laboratorio de Ideas, Innovación y Desarrollo; Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios OMCIM, A.C.; y Observatorio Género, Violencias y Derechos Humanos del Centro de Investigaciones para la Equidad, Política Pública y Desarrollo (CIPE).

Durante el curso impartido por el Vocal de Capacitación de la Junta Local Ejecutiva del INE en la Ciudad de México, Roberto Enrique Altuzar Roman, se abordaron tópicos como: la cronología de la integración de la Asamblea Constituyente; funciones a desarrollar; la importancia del Manual del Observador; la relevancia de los observadores, así como sus limitantes; estructura del INE; vínculos con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) y el propio IEDF.

En el segundo día de capacitación, asistieron 35 personas con discapacidad con quienes se trataron temas relacionados con la política de inclusión y se presentaron los diferentes materiales que estarán disponibles en las casillas electorales para facilitar el ejercicio del voto a este sector poblacional.

Al referirse al papel que juegan los observadores en una elección, principalmente las personas con discapacidad, el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda señaló que en México todos los ciudadanos tienen el derecho a revisar las atribuciones y actividades que tienen las instituciones y, sobre todo, a evaluar su actuar en cualquier momento. ”Resulta más importante ejercer este derecho cuando hay elecciones, porque de esta forma, se puede detectar si se presentaron irregularidades o malas prácticas y para ello, se requieren ciudadanos informados que puedan denunciar cualquier irregularidad”, apuntó.

El también presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Externos del IEDF destacó que esta capacitación es de suma importancia porque favorece la creación de sinergias entre los observadores de distintos organismos que participarán activamente en la elección de la Asamblea Constituyente.

Enfatizó que con la participación de su Red de Observación, “el IEDF fortalece la vinculación con la sociedad y contribuye en la construcción de confianza; así como en la promoción de valores democráticos y fomento a la participación ciudadana”. Reconoció la aportación del personal de la Junta Local del INE, a fin de lograr este tipo de capacitaciones y permitir el registro del los integrantes de la Red de Observación del IEDF.

La capacitación impartida durante dos días, se dio en el marco del Convenio de colaboración signado entre el INE y el IEDF el pasado 13 de abril. De conformidad con la convocatoria expedida por la autoridad electoral nacional, una vez requisitada la solicitud de acreditación y llevada a cabo la capacitación, el Consejo Local del INE en la Ciudad de México sesionará a fin de aprobar las acreditaciones de las personas que finalmente fungirán como observadores y observadoras del proceso electivo que se realizará el próximo 5 de junio.