Por: Redacción

La elección del constituyente es una oportunidad para dejar la apatía y la posición de víctimas como pretexto para no participar y cambiar la política del país, por lo que es necesario salir a votar el 5 de julio, proponer temas para la nueva Constitución y vigilar la actuación de los políticos, coincidieron el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y las autoridades electorales federal y de la capital en el marco del Foro Conciencia Ciudadana para el Voto del Constituyente en la Ciudad de México.

En el evento, organizado por el Consejo Ciudadano y la Fes Acatlan de la UNAM, el presidente del organismo ciudadano, Luis Wertman Zaslav, pidió a la población no escudarse en el pretexto de no participar porque no nos hacen caso, “dejar la posición de víctima” y actuar, en este caso, con el voto el 5 de junio, con propuestas y con la vigilancia a la actuación de quienes resulten electos.

Las sociedades que salen adelante, que avanzan y generan bienestar son aquellas que participan. Los corruptos y los delincuentes lo único que buscan es que no haya participación y les cedan espacios, pero la participación ciudadana, libre para expresar hasta sus desacuerdos, es la que cambia la sociedad y cierra esta posibilidad, agregó.

Al final, les indicó a los asistentes, no participar no evitará que la Constitución se cree y los rija. No nos convirtamos en la mayoría silenciosa que solo acepta las decisiones de una minoría y, peor aún, darnos cuenta que no hicimos nada, subrayó.

Por su parte, Carlos Ángel González Martínez, Consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, llamó a los jóvenes a detener el “tsunami” que presenta la apatía por participar, a través de la difusión de la importancia del proceso y su desarrollo.

Es cierto que hay un hartazgo y un enojo, pero si no votamos no hay cambio y, aún más, no basta con emitir el sufragio, debemos exigir la rendición de cuentas, expresó. La única vía para conseguir revertir esa conducta, dijo, es seguir comunicándonos entre nosotros, explicar lo que viene en puerta y tratar de convencer a otros de participar.

En tanto, Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el Distrito Federal, subrayó que el padrón electoral en la ciudad de México es de 7 millones y medio de personas, de ellos 30 por ciento son jóvenes de 18 a 24 años y en promedio electoralmente son los que menos participan, por ello la importancia de Foros como el realizado este día, para convencer a los universitarios de participar con su voto y la promoción a la jornada.

Invitó incluso a que como Facultad presenten propuestas sobre el texto constitucional y se entreguen a los encargados de la redacción, para lo cual pueden contar con el apoyo de la autoridad electora, lo que serviría para generar mayor presión para que sean tomadas en cuenta. En general se trata, expuso, de participar