Por: Redacción

La Subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mónica Aspe, durante el evento Mexico Summit 2016, organizado por The Economist, agregó que para nuestro país la ruta de acceso a las tecnologías ha sido trazada por la Reforma de telecomunicaciones, sin embargo, aún existen retos que deben superarse para lograr el acceso universal.

En su participación en el panel “Conectando a México: innovación y telecomunicaciones”, la Subsecretaria aseguró que “para lograr su integración a la economía digital, que hoy es la mayor fuente de innovación y prosperidad social, los países necesitan fijar un plan de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación que considere el acceso universal a las redes de banda ancha”.

Dijo que la misión principal es lograr conectar a toda la población: “Aún hay 4 mil millones de personas sin acceso a Internet en todo el mundo”, expresó la Subsecretaria de Comunicaciones.

Mónica Aspe explicó que existen varias soluciones para enfrentar estos desafíos y propiciar con ello mayor innovación. “El fomento a la competencia puede hacer crecer la cobertura al mismo tiempo en que reduce los precios de los servicios de telecomunicaciones.”

Para finalizar, Aspe Bernal comentó que “la cadena de valor que compone la economía digital es cada vez más compleja, pues involucra el crecimiento de las redes, la infraestructura pasiva, la generación de contenidos y el desarrollo de nuevas aplicaciones como el Internet de las cosas. Esto implica un reto que llama a la coordinación transversal entre el gobierno, la industria, la academia y todos los sectores de la sociedad para generar iniciativas que produzcan un verdadero impacto en el ecosistema digital”.

La Comisionada Presidente de la COFECE, Alejandra Palacios Prieto, habló sobre el papel que juega la regulación para favorecer la competencia y evitar los monopolios en el impulso a la innovación y el ingreso de nuevos participantes en el mercado de telecomunicaciones.

Por su parte, Arturo Galván Contreras, destacó la importancia de otros factores que son fundamentales para la construcción de la economía digital, tales como la inversión de los sectores público y privado y la promoción del emprendimiento.