• El comisionado del INE sostuvo que dentro de las comunidades de los pueblos originarios “la diversidad política es una parte natural de su coexistencia y esto se refleja, a veces más que otras, en distintas opciones partidistas”.

Por: Redacción/

Al analizar la relación compleja y cambiante con los pueblos originarios, el Estado mexicano ha encontrado a lo largo de la historia una gran insuficiencia para reconocer a plenitud los derechos de las personas pertenecientes a pueblos originarios, aseguró el Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Uuc-kib Espadas Ancona, en el marco de la 35 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Durante la presentación de la obra Representación y participación política indígena en México, de Martha Singer Sochet, Espadas sostuvo que dentro de las comunidades de los pueblos originarios “la diversidad política es una parte natural de su coexistencia y esto se refleja, a veces más que otras, en distintas opciones partidistas”.

En la relación del Estado mexicano con las comunidades indígenas, explicó Espadas, uno de los grandes problemas es “la incapacidad para dar una representación plena, que se refleja en una reticencia a participar de los instrumentos de la democracia en general, pues no encuentra en ellos instrumentos que realmente satisfagan las necesidades y las condiciones de vida de los pueblos indígenas”, sentenció.

“Tenemos que avanzar en términos de la inclusión electoral de los pueblos originarios, no en el sentido de privilegiar los derechos de los votados, sino de garantizar los derechos de los votantes,” enfatizó.

Por lo anterior, hizo un llamado a “lograr que sean justamente los integrantes de las comunidades indígenas quienes de manera libérrima elijan a quienes auténticamente son capaces de representarlos”.

En su intervención, la autora planteó por qué, si tenemos un sistema político que ha ido avanzando, “no logramos tener un espacio de representación en donde nuestras voces diversas, plurales, heterogéneas puedan debatir con libertad y construir un país para todos”.

“Mientras en el país no se acepte que vivimos en un espacio heterogéneo, no solamente por la diversidad de colores, la diversidad de pensamiento, sino también por las diversas maneras de cómo nos concebimos a nosotros mismos y sigamos pensando que los pueblos originarios pueden representarse una persona un voto, pues estamos equivocados”, apuntó la doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Nuestro sistema debe seguir evolucionando, consideró, “no sólo para que los partidos políticos que tenemos salgan de su lamentable limbo, sino para que la sociedad encuentre espacios de deliberación para construir un diálogo político amplio e incluyente que nos permita construirnos como sociedad más libre y más justa”.

La obra es una crítica a la democracia liberal, pero también una apuesta por la democracia

Por su parte, el Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, Héctor Raúl Solís Gadea, afirmó que el libro es “una crítica a la democracia liberal, a sus incapacidades e insuficiencias para representar adecuadamente los intereses, las aspiraciones de amplios grupos sociales”, pero, al mismo tiempo, “es una apuesta por ensanchar o profundizar la democracia de manera que sea capaz de armonizarse con nuestras particularidades”.

El texto, abundó, ilumina las estrategias de acción que deben seguir los líderes de los movimientos sociales. «La transformación o la profundización de la democracia no es resultado sólo de las leyes o de los cambios legales, sino de la presión de los movimientos sociales que obligan al diálogo, a la conciliación, a la empatía de manera que las políticas sean más incluyentes”, puntualizó.

La moderación estuvo a cargo de Carlos Manuel Rodríguez, Vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE en Jalisco, quien celebró la publicación de esta obra porque expone las visiones y da luz sobre la problemática respecto a la representación y participación política indígena en México.

En esta jornada del INE en la FIL de Guadalajara también se presentaron las obras: Reflexiones sobre la participación ciudadana en las elecciones federales de 2018, de Ma. Fernanda Somuano y Resultados censales de la participación ciudadana en las elecciones federales de 2021.