Por: Redacción/

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) organizó la conferencia “La cuestión social y la diversidad de los capitalismos en el Siglo XXI” impartida por el economista francés, Robert Boyer, durante la cual los legisladores y el especialista analizaron métodos que se puedan implantar en México para impulsar el desarrollo económico y social.

En su participación, el diputado Benito Medina Herrera (PRI), presidente de la Comisión de Defensa Nacional, refirió que las naciones tienen objetivos y políticas particulares para resolver problemas políticos, económicos y sociales. Ante esto, precisó que México cuenta con los recursos suficientes a fin de erradicar estos conflictos; sin embargo, la distribución de los recursos económicos no es la adecuada para lograr dicho objetivo.

La diputada Carmen Patricia Palma Olvera (Morena) cuestionó cómo desarrollar una economía competitiva respetando todo el mosaico natural y cultural, superior al de muchos países. “Nuestro país, en el tema cultural, no tiene competencia; México puede no depender de ningún otro”, señaló.

Enseguida, el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN) se pronunció a favor de tener control del consumo de productos, impulsar a las empresas socialmente responsables y evitar el calentamiento global. Explicó que para cumplir estas metas es de suma importancia la participación de los gobiernos locales y estatales.

En su ponencia, Robert Boyer explicó que los gobiernos locales son los principales encargados de trabajar con la sociedad hacia el impulso de la economía local y erradicar la desigualdad para que exista mejor distribución de la riqueza.

Es necesario crear un mecanismo endógeno en donde sus principales activos sean la salud, la educación y los recursos naturales. Dijo que para hacer frente a estos problemas se requiere un triángulo de responsabilidad entre el Estado, la sociedad civil y las empresas.

También analizó los sistemas económicos de Europa, Asia y América Latina y cómo han evolucionado a través del tiempo. Mencionó que es difícil implantarlos en otras naciones, pues se tienen problemas y objetivos distintos; es importante plantear nuevos sistemas económicos, a pesar de la globalización.

También asistieron el diputado Juan Ortiz Guarneros (PRI), presidente del Comité de Ética, y el encargado de despacho de la Dirección General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), Nezahualcóyotl Vázquez Vargas.