Por: Redacción/

Con la meta de aliviar esta carencia, la Organización Mundial de la Salud hace un llamamiento a los líderes mundiales para que fomenten e inviertan en la cobertura sanitaria universal, tal y como se recoge en el objetivo número 3 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

No cabe duda de que el derecho a la salud, y en especial a la asistencia médica, forman parte de la Declaración Universal de Derechos Humanos, recuerda por su parte la Organización Panamericana de la Salud. Sin embargo y pese a esa afirmación, esta Organización indica que actualmente la totalidad de los habitantes de las Américas no consiguen beneficiarse de la cobertura médica y el acceso a los servicios de salud.

Para mejorar la situación y aprovechando la conmemoración del Día Mundial de la Salud, la OPS se ha propuesto derribar las barreras para que todos los habitantes del continente americano puedan favorecerse esa cobertura y esos servicios.

Bajo el lema “Salud para tod@s”, que ha guiado a la Organización Mundial de la Salud durante setenta años, su sucursal para las Américas busca garantizar el acceso universal a los servicios sanitarios públicos en un escenario donde, a nivel mundial, por lo menos la mitad de la población carece de de la atención sanitaria que precisa.

Esta situación provoca que millones de personas se vean abocadas a un gasto en salud que no se pueden permitir o les empobrece.