• Expertos participaron en Seminario Cartografías Críticas, organizado por la Dirección de Apoyo a la Investigación de la UAM.

Por: Redacción/

La doctora Raquel Güereca Torres, integrante del grupo directivo de la Red de Investigación sobre Violencias, mencionó que el Seminario tiene un compromiso con la generación de conocimientos críticos y de intervención en los diferentes conflictos nacionales.

Por: Redacción/

El análisis y entendimiento de una problemática tan compleja como la de las violencias obliga a entablar un diálogo que no sólo incluye la perspectiva de la investigación universitaria, sino la voz y los invaluables conocimientos de los familiares de las víctimas que buscan justicia y verdad, aseguró el doctor Sergio Revah, responsable de la Dirección de Apoyo a la Investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al inaugurar hoy los trabajos del Seminario Cartografías Críticas. Buscadoras: la experiencia y saber de las mujeres ante la desaparición forzada en México expuso que como parte de los compromisos en la Universidad por generar saberes críticos y propuestas construidas en forma horizontal con colectivos, familiares, madres y comunidades, es que la Red de Investigación sobre Violencias ha definido su labor iniciada en 2020 con los conversatorios virtuales la Universidad ante las violencias.

La doctora Raquel Güereca Torres, integrante del grupo directivo de la Red de Investigación sobre Violencias, mencionó que el Seminario tiene un compromiso con la generación de conocimientos críticos y de intervención en los diferentes conflictos nacionales.

“La desaparición forzada es un problema que amerita y requiere una intervención de la Universidad con el discernimiento, la atención y la colaboración de estos colectivos y colectivas de madres buscadoras a las que reconocemos por su organización, saberes y experticia”, destacó la profesora del Departamento de Procesos Sociales de la Unidad Lerma.

El maestro Octavio Mercado González, rector de la Unidad Cuajimalpa, resaltó la importancia de que la Casa abierta al tiempo y las universidades públicas en general sean capaces de articular el cumplimiento de las funciones sustantivas de docencia, investigación y preservación de la cultura alrededor del hilo de la vinculación social.

“Muchas veces el trabajo en la Universidad genera una forma de aislamiento y nos convertimos a veces en Torres de Marfil, lo cual es un peligro en los espacios educativos y, sobre todo, en los de investigación, y es justo la labor de redes como la de investigación sobre violencias que nos ayuda a recuperar vínculos y a volver a trazar líneas que nos conectan con la sociedad”.

El doctor Mercado González también reconoció la labor de la Red que ha permitido otras formas de articulación de la indagación que ya no se encapsula en las Unidades de la UAM y permite conexiones entre éstas, estableciendo así otra dinámica de trabajo que resulta productiva para la investigación y la Institución.

La doctora Ileana Diéguez Caballero, coordinadora académica del Seminario, agradeció a las madres buscadoras que participarán a lo largo del encuentro, pues expuso que serán las encargadas de compartir sus experiencias y saberes, necesarios para actualizar las reflexiones que desde los espacios universitarios se pretende desarrollar.

“Decidimos dedicar nuestro espacio a escuchar a quienes ponen el cuerpo para buscar a sus seres queridos, para denunciar el horror y la complicidad de quienes deberían proteger la vida y entender cómo de esos aprendizajes han nacido saberes que desde los espacios extra muros propician nociones que necesitamos reconocer en las universidades, ya que el conocimiento académico sobre las violencias es insuficiente hoy en México para producir reflexiones”, indicó la profesora del Departamento de Humanidades de la Unidad Cuajimalpa.

La primera ponencia estuvo a cargo de Mirna Medina, coordinadora y fundadora del grupo Las rastreadoras del Fuerte.

En la primera sesión virtual también estuvieron presentes los coordinadores académicos del Seminario la doctora Yissel Arce Padrón, coordinadora general de Difusión de la UAM; Rubén Chababo, profesor de la Universidad Nacional del Rosario; Álvaro Villalobos, profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México, y Jorge Verástegui, luchador y activista por los Derechos Humanos.

Cada sesión del Seminario Cartografías Críticas. Buscadoras: la experiencia y saber de las mujeres ante la desaparición forzada en México será desarrollada a partir de la exposición de buscadoras de distintos colectivos y regiones con una metodología que abarca procesos expositivos y diálogos.

Las sesiones tendrán lugar vía zoom, a las 12.00 horas, durante cinco miércoles, entre los meses de marzo y abril.