Por: Oscar Nogueda/

La representante de Enlaces Nacionales, María Herrera, destacó que las instituciones gubernamentales no otorgan los recursos necesarios para la búsqueda de personas desparecidos, además indicó que el discurso presidencial contradice las acciones que se llevan a cabo.

“Todo México tiene que reconocer que estamos en una emergencia nacional.Estamos cansados de tanta maldad. Nos está diciendo una cosa en el discurso a y está haciendo otras en la realidad; estamos obligados a recaudar fondo. Con la ayuda del gobierno o sin ella, vamos a seguir adelante”, declaró María Herrera.

Ante esta situación, María Herrera externó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) otorgó cien pesos como apoyo a los familiares de personas desaparecidas.Por su parte, Juan Carlos Trujillo, miembro de Enlaces Nacionales, aseguró que la CEAV apoyará con tres camionetas y gastos de traslado para el regreso de los participantes de la quinta brigada nacional de búsqueda de personas desaparecidas.

A pesar de ello, Juan Carlos Trujillo agregó que las medidas implementadas por la CEAV son insuficientes para la búsqueda de personas, asimismo enfatizó que 43 servidores públicos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) no solucionarán este problema.

“Es fundamental encontrar a ese ser humano que nos fue arrebatado, es priorizar la búsqueda en vida. Tenemos que aceptar que la estrategia implementada no es la correcta y se ve reflejada en la violencia del país. La atención no es la solución, hay que analizar el problema de fondo no de forma; hay partes deshumanizadas en las instituciones. Es un país que no nos toca reconstruirlo desde el dolor”, agregó Juan Carlos Trujillo.

La Quinta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas se llevará a cabo en Papantla, Veracruz durante quince días. Asimismo, está integrada por 74 colectivos de 21 estados de la República.

En un diagnóstico de la Brigada Nacional, se encontraron campos de exterminio en la zona norte de Veracruz, por lo que la posibilidad de obtener restos de personas son muy bajas.

Los integrantes de la quinta brigada destacaron que, en esta ocasión, no hubo una reunión interinstitucional para establecer acuerdos de actuación, no obstante, la brigada recibirá apoyo de la Guardia Nacional, policías estatales y municipales.

Virginia Garay, integrante de un Colectivo de Búsqueda en Nayarit, puntualizó que se priorizara las búsquedas en vida de las personas desparecidas y exhortó a la sociedad mexicana la brindar información que tenga sobre los paraderos de los desparecidos.

Noé Amezcua del Centro de Estudios Ecuménicos detalló que los ejes de la brigada son la búsqueda en vida, en campo , identificación forense, eje de intervención escolar y de iglesias, en las cuales se busca información sobre los paraderos de las víctimas.

“Es un estrategia de las familias víctimas de esta violencia, está organizado por familias; las que hacen el trabajo fuerte son las familias. El financiamiento es de las propias familias. No queremos mas violencia, más desaparición, queremos encontrarlos. Es una acción no violenta con miras a la reconstrucción social”, manifestó Noé Amezcua.

César Ortigoza, integrante de Grupo Armadullos de búsqueda y rescate, informó que, en 2017, existían 2 mil 300 cuerpos de migrantes desparecidos identificados y 3 mil 500 sin identificar. También, mencionó que ,el 3 de noviembre del año pasado, en una búsqueda con el colectivo de Madres buscadoras de Sonora encontraron siete cuerpos, sin embargo, detuvieron la búsqueda por amenazas de grupos delictivos.

“La gente está siendo forzada a ser esa travesía. En Sonora son reclutados muchos hermanos de Centroamérica y de México , obligados a pasar drogas. Le dijo al Presidente que se ponga a trabajar y haga lo que tiene que hacer porque no es posible esa falta de respeto a las familias que buscan a sus familiares”, expresó César Ortigoza.

En cuanto a la seguridad de los integrantes de la Brigada, Miguel Barrera, miembro del Grupo Marabunta, puntualizó que los miembros de la Guardia Nacional carecen de un protocolo de evacuación acorde las condiciones de la brigada de búsqueda, además sostuvo que la brigada no busca responsables sino a las víctimas.

“Es un mensaje de paz, no pretende buscar responsables, pretende buscar a sus familiares. Nos acompaña la Guardia Nacional y policías municipales según el lugar a pero no hay un protocolo de evacuación”, finalizó Miguel Barrera.