Por: Redacción/

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que para la Cuarta Transformación garantizar los derechos laborales es una función primordial, porque “sin justicia no hay Estado”.

Al asistir al informe anual de labores 2020 del magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Morales Vázquez, la titular de Gobernación comentó: “Estamos en camino de consolidar a México como un Estado centrado en el cumplimiento tangible de los derechos de la ciudadanía; esta visión solo puede ser cumplida con la participación activa del Poder Judicial, bajo una visión de una justicia humanista y social”.

En el evento, en el que estuvo presente la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, manifestó que la democratización de los sindicatos es una de las principales transformaciones de la actual administración.

“Para la Cuarta Transformación de la vida pública de México, la ética, las libertades y la confianza son bases para la reestructuración de nuestro país, por ello agradezco a este tribunal, a su presidente, a sus magistradas y magistrados que actúen bajo estos preceptos y con su trabajo se sumen a esta transformación de nuestro país. Que el Estado mexicano se distinga por sus acciones y no por sus discursos”, añadió.

Destacó que para eliminar la pobreza y garantizar la igualdad de oportunidades es necesaria la justicia social y “no puede haber paz sin justicia, por ello, la importancia de contar con instituciones profesionales que se encarguen de garantizar el acceso a ella de manera pronta, gratuita e imparcial como lo hace el tribunal”.

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Morales Vázquez, al rendir su informe anual de labores 2020, señaló que a pesar de vivir un año complejo por la emergencia sanitaria causada por COVID-19, la Cuarta Transformación tiene como pilar fundamental la justicia social y el respeto a los derechos humanos.

Recordó que en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2014, se hace hincapié que “no puede haber paz sin justicia y, mucho menos, sin justicia social”.

El presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, abundó que para la institución que encabeza ha sido un año trascendental por la implementación de la reforma en materia de justicia laboral “la más grande que ha tenido México desde la promulgación de la Constitución de 1917”.

Se refirió que tocó al apartado B del artículo 123 constitucional, es decir, “en materia laboral burocrática, especialmente en derecho colectivo, con la exigencia de un voto personal, libre, secreto y directo para la elección de los comités seccionales y ejecutivos nacionales de los sindicatos. Esta democratización laboral no es menor, implica que los rabajadores elijan a sus representantes”.

Al encuentro celebrado en el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación asistieron magistradas y magistrados del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, la titular de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Gobernación, María del Rocío Balderas, así como secretarios generales y presidentes de organizaciones sindicales de dependencias de la Administración Pública Federal, entre otros.