Por: Mugs Noticias

“La democracia enfrenta el reto de garantizar el acceso a la información, porque se necesita lograr un cambio en las campañas para que se conviertan en una fiesta y se generen mayores debates entre los contendientes”, dijo el escritor Trueba Lara, durante El arTE de juzgar, que se transmite en Plataforma Electoral.

Expuso que “la gente piensa que la justicia electoral muchas veces se reduce al voto por voto o al vamos anular una casilla, pero en realidad la justicia electoral está enfocada a la defensa de los derechos”, por esa razón “la información es un derecho que tienen los electores para que discriminen entre las distintas ofertas políticas y emitan un voto razonado en las elecciones federales, estatales, municipales y al interior de los partidos.

Mencionó que “La educación ciudadana corre riesgo porque la hemos convertido en una educación de valores; es decir, queremos hablar de equidad de género, de igualdad, de respeto y se nos olvida algo fundamental, que también es necesario fortalecer la urbanidad”, para que la sociedad  aprenda a relacionarse con instituciones como el Tribunal Electoral o los partidos políticos.

El reto es lograr la participación ciudadana para resolver los problemas sociales y fortalecer: la educación, así como el respeto de las reglas sociales y hacia los demás, al “ser capaz de comportarse socialmente, construyes todo lo demás. Nosotros estamos empeñados en construir esto y la urbanidad se nos ha olvidado”, concluyó.