• Lorenzo Córdova refirió temas que harán del proceso electoral 2020-2021 un referente hacia el futuro como el uso de las redes sociales, las violaciones a las leyes electorales por parte de los llamados “influencers”.

Por: Redacción/

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a no perder de vista la importancia de la democracia que se ha logrado construir en México, pues está sustentada en un sistema electoral de instituciones sólidas, reglas claras y procesos legales y justos para dirimir las controversias.

“Hoy es un modelo que garantiza procesos electorales en condiciones de legalidad, equidad y certeza que aporta al país paz, estabilidad y gobernabilidad democrática y también es un referente a nivel mundial. Por lo tanto, es una obra colectiva que todas y todos debemos cuidar, aquilatar e incluso defender”, estableció.

Ante el Gobernador del Estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien inauguró los trabajos del Observatorio Judicial Electoral, “Sentencias Relevantes del Proceso Electoral 2021”, el Presidente del INE señaló que este tipo de foros permiten revalorar lo que se ha construido en el ámbito electoral para el buen funcionamiento de la democracia, tanto desde el punto de vista de la autoridad administrativa, como de las autoridades jurisdiccionales, la academia y la sociedad.

Apuntó que las mesas de trabajo permitirán revisar sentencias muy importantes que fueron modelando el proceso electoral de 2021 que ha sido el más grande y complejo de la historia, pero también, el más exitoso.

Lorenzo Córdova refirió temas que harán del proceso electoral 2020-2021 un referente hacia el futuro como el uso de las redes sociales, las violaciones a las leyes electorales por parte de los llamados “influencers”; la sobrerrepresentación; la fiscalización y la cancelación de candidaturas para quienes vulneraron las reglas, así como la paridad de género y las acciones afirmativas.

“Éste es un buen espacio para que, de cara al proceso que está por iniciar, podamos hacer un balance y una reivindicación de los logros que se han tenido, no como una lógica de inmutabilidad o de petrificación de nuestro sistema electoral, siempre hay desafíos que implican un repensamiento del mismo, sino más bien como una valoración de lo que hemos logrado, porque de no hacerlo, así como el agua, si lo damos por sentado, como decía Appelbaum, podríamos en el futuro encaminar una ruta de regresión que nadie quiere”, estableció.

Ante el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup; la directora de la Escuela Judicial Electoral, Gabriela Ruvalcaba García; la diputada local, Luz Elena Morales Núñez; la directora de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Irene Spigno; el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Coahuila, Sergio Díaz Rendón y el magistrado Ernesto Camacho Ochoa, Córdova Vianello dijo que el sistema electoral es perfectible.

“Es perfectible sin duda, pero funciona y funciona bien, y si no que alguien me explique cómo en ocho años desde que se reformuló nuestro modelo electoral en un sistema nacionalizado, se han logrado organizar, calificar, exitosamente 330 elecciones en las que el INE ha participado y consecuentemente todos los tribunales, en última instancia el Tribunal Electoral, ha también revisado a nivel federal, local, municipal, 330 elecciones”.

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme celebró la alianza entre los tribunales electorales locales y federales con la Universidad Autónoma del Estado de Coahuila, a través de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, pues señaló que en los procesos electorales “es indispensable que se respeten los derechos de todas y de todos, se privilegie la pluralidad política e ideológica y se constituyan las bases de la cultura democrática, que son factor fundamental de la gobernabilidad”.

Reconoció el trabajo que realizan las instituciones electorales y la importancia de acatar la última palabra del juez electoral “porque aquilatamos a sobremanera el enorme valor que tiene la gobernabilidad, la paz, la tranquilidad para asegurar la renovación democrática en términos de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad e independencia”.

Reconozco, abundó, “la actuación del Instituto Nacional Electoral, quien en todo momento ha inculcado el respeto a la democracia en todas las entidades federativas, se ha hecho respetar, eso para mí tiene un gran valor, su autonomía y su actuación ha sido ejemplar”.

En su intervención, la directora de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Irene Spigno indicó que entre las actividades que realizan se encuentra los observatorios internacionales en materia de derechos humanos y políticos, con el objetivo de propiciar un espacio para fomentar la discusión académica de la jurisprudencia nacional, regional e internacional más relevante por parte de especialistas nacionales y extranjeros en el campo del derecho en general y, en particular, de los derechos políticos.

Es bajo este contexto que se planeó y diseñó el Observatorio Judicial Electoral, en conjunto con las máximas instituciones en materia electoral del país y que inicia hoy sus trabajos formales.

Observatorios, mecanismos del control político y de justicia electoral

Posteriormente, en el diálogo inaugural “Observatorios de la Justicia Electoral en un sistema democrático” y ante la directora de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Irene Spigno, el Presidente del INE dejó en claro que los Observatorios fungen como mecanismos del control político.

“Su papel es necesario en el contexto de exigencia que caracteriza a las sociedades democráticas y las que considero son tres sus funciones sociales esenciales: la rendición de cuentas, la transparencia y su contribución al control del poder público”.

Lorenzo Córdova explicó cinco decisiones tomadas en el Proceso Electoral 2020-2021 y que constituyen no sólo precedentes fundamentales en la construcción y consolidación de la democracia constitucional, sino que fueron producto del diálogo y de la interacción institucional entre el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Además, consideró “son un buen ejemplo del tipo de asuntos que los observatorios de justicia electoral deberán abordar en su trabajo para, profundizar en sus implicaciones, ayudar a explicar a públicos amplios sus fundamentos y relevancia, y con ello contribuir a generar ese contexto de exigencia”.

Lorenzo Córdova detalló las resoluciones, como las relativas a las “Conferencias mañaneras” del Presidente de la República, su imparcialidad y modelo de comunicación, así como si hubo un momento en que este ejercicio informativo se convierte en propaganda gubernamental.

Segundo, paridad en las gubernaturas en las que los partidos políticos postularon de las seis gubernaturas en disputa a 13 candidatas, resultando ganadoras dos de ellas en los estados de Aguascalientes y Quintana Roo, “trayendo como consecuencia un número de gobernadoras inédito en la historia política del país”.

Posteriormente, la norma que establece garantías para evitar la sobrerrepresentación por encima del límite establecido por la propia Constitución y debido a la cual se logró que ésta sea la primera Legislatura en la que ningún partido político tiene más del ocho por ciento de curules en la Cámara de Diputados, respecto de los votos recibidos, sino que además agregó, “para decirlo en términos coloquiales, que no se valga el chapulineo de diputaciones”.

Lorenzo Córdova se refirió también a la fiscalización que llevó a imponer sanciones a precandidatos que incumplan con las normas establecidas en el Reglamento de Fiscalización y en la Ley Electoral, como la cancelación del registro de las candidaturas de 49 aspirantes de distintos partidos políticos, en su mayoría de Morena por haber omitido presentar sus informes de ingresos y gastos de precampaña.

Y finalmente, la omisión legislativa, la insuficiencia presupuestal y el desafío de las leyes que tuvieron que ver con la Consulta de Revocación de Mandato que finalmente fue validada.

El Presidente del INE recordó que el sistema democrático ha sido construido a través de un proceso evolutivo, por lo que advirtió “como lo hemos observado en muchos países y regiones del mundo, durante al menos la última década, la democracia es una vía de doble sentido y la historia nos lo enseña. Y uno, que va hacia la democratización y su consolidación, y otro, en sentido contrario, que se dirige hacia la erosión democrática, hacia la involución democrática, hacia la autocratización de nuestros regímenes políticos”.

Ahí, remarcó, radica la importancia de los observatorios y, en particular de éste, que revisará algunas de las decisiones y criterios más trascendentes del pasado Proceso Electoral Federal, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la justicia electoral.