Por: Dania Hinojosa/

“El suicidio es la segunda causa de muerte en México, podemos salvar vidas si podemos identificar a las personas”, resaltó la especialista en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas Cynthia Reyes, en la conferencia de prensa digital “Suicidio y drogas: peligro en los adolescentes” realizada por la Asociación Psiquiátrica Mexicana en el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio.

A nivel mundial, más de 800 mil personas se suicidan por año y eso representa una muerte cada 40 segundos, de acuerdo con los datos mencionados provenientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Beatriz Cerda de la O, profesora e investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría, comentó que la demanda de servicios de salud mental ha aumentado por la pandemia, además de que es más común que la violencia se presente en personas que consumen alcohol.

Asimismo, habló de las instituciones gubernamentales que brindan atención a la salud mental a pesar de la contingencia por Covid-19; una de ellas es el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, el cual brindaba consultas en línea cuando el semáforo se encontraba en rojo y ahora sus instalaciones están abiertas al 30 por ciento. Además, destacó el aumento de casos de hostigamiento y acoso hacia las mujeres como consecuencia de la pandemia.

El investigador y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, Óscar Prospero García, se refirió al impacto del alcohol en la población apoyándose de gráficas que mostraban los suicidios con drogas y suicidios sin drogas, debido a que éste facilita el suicidio por la manera en que es empleado.

También señaló qué hay un aumento de consumo de drogas y sustancias ilícitas en esta contingencia a causa de la ansiedad y el estrés que las personas sienten por desempleo, pero también tiene esperanzas de que reduzca este problema por el hecho de volver a la normalidad. “Psicoeducar a los jóvenes para mostrarles que la situación no está mal”, dijo el profesor como recomendación.

La presidenta electa de la APM, Jacqueline Cortés, mencionó que psiquiatras que laboraban en instituciones dedicadas a problemas de salud mental han fallecido a causa de contagios por Covid-19. Por ello, en el congreso virtual que tendrá lugar del dos al cuatro de Octubre, se hará un homenaje para reconocer su trabajo y dedicación pese a los riesgos por coronavirus.

A su vez, Bernardo Ng Solís, presidente saliente de la APM, enlistó los temas que tocará el congreso, los cuales serán: problemas de salud mental, el suicido como una entidad aparte, obesidad y otros trastornos alimenticios; Covid, sus cambios y estadísticas de demanda.

Los próximos foros de la APM serán transmitidos en su página de Facebook los días 29 y 30 de septiembre, y 1 de octubre, a las 11 de la mañana hora de México.

Para finalizar, la especialista Cinthya Reyes dijo que el suicidio es una de las mayores causas de muerte en México, y que es posible salvar vidas si se identifican a las personas que sufren problemas de salud mental.