Por: Redacción/

Durante la presentación de su Primer Informe de Actividades Legislativas, en el que participaron 21 especialistas, la senadora Josefina Vázquez Mota señaló que entre los temas en los que se trabajó destacan: Estancias Infantiles, prohibición del matrimonio infantil, educación y construcción de paz, legislación para atender a niñas y niños con cáncer, violencia sexual contra la niñez y adolescentes, adopción y adultos mayores.

Con relación a las Estancias Infantiles dijo que en opinión de la Comisión para los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, que ella preside, es incuestionable la obligación del Estado para hacer vigentes los derechos de niñas y niños.

“El Programa de Estancias Infantiles ha beneficiado a cerca de 2 millones de madres y padres solos y ha atendido a más de 2 millones y medio de niñas y niños de las familias más vulnerables de nuestro país, tanto en zonas urbanas como rurales”, comentó.

Al día de hoy, recordó, se han presentado más de 5 mil amparos y a la fecha se han otorgado suspensiones definitivas favorables, que en su mayoría no han sido acatadas y el caso ya está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Esperamos su resolución, porque a la fecha no hemos sido escuchados”, lamentó.

En este rubro, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, destacó que a dicha instancia le preocupan los derechos de todos, en particular los de la niñez y adolescentes, por eso asumen el compromiso de hacer que las Estancias Infantiles cumplan con los estándares internacionales.

“La defensa de las Estancias Infantiles es para proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes y de las madres trabajadoras”, resaltó.

Sobre la prohibición del matrimonio infantil y juvenil, la senadora Vázquez Mota señaló que su aprobación es un gran logro de todos los partidos políticos.

“En México, se estima que casi 7 millones de niñas contrajeron matrimonio antes de cumplir 18 años de edad”, indicó.

Respecto a la construcción de la paz consideró que ésta “no es solo la ausencia de guerra, porque en México no tenemos guerras, pero tampoco vivimos en paz”.

En ese sentido, recordó que propuso la incorporación del Derecho a la Paz en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que fue aprobado por ambas cámaras, así como la iniciativa de ley para declarar cada día 13 de octubre el Día Nacional de la Paz.

Informó que también presentó la iniciativa que promueve que las niñas y niños con cáncer, puedan ser atendidos en cualquier hospital cercano a sus comunidades, sin importar la derechohabiencia de sus padres.

Dijo que aprobaron la iniciativa para expedir licencias laborales con goce de sueldo para que madres y padres trabajadores puedan acompañar a sus hijas o hijos en el tratamiento de cáncer y anunció que presentará, en el próximo periodo de sesiones, iniciativas para incorporar el cáncer infantil a la Ley General de Salud; impulsar el desarrollo del Registro Nacional de Cáncer, en especial el cáncer infantil; integrar a los jóvenes con cáncer entre los 18 y 21 años dentro del programa de riesgos catastróficos, y un punto de acuerdo para destinar recursos suficientes al presupuesto del sector salud, particularmente al tratamiento del cáncer infantil.

Al hablar sobre la violencia sexual, la senadora Vázquez Mota aseveró que es tiempo de romper el silencio, “este silencio que es el paraíso de los victimarios y el temor de las víctimas”.

Destacó que luchará para que no prescriba el delito de violencia sexual.

Sobre la adopción informó que en México existen más de 412 mil niñas, niños y adolescentes que viven sin el cuidado de sus padres (Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar, 2010), y según el Inegi 30 mil menores mexicanos esperan ser adoptados. “Nuestro gran reto es hacer posible la Ley Nacional de Adopción”, mencionó.

En cuanto al tema de adultos mayores, dio a conocer que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2025 el promedio de la esperanza de vida para los mexicanos será de 76 años y en 2050 de 80 años.

“La mitad de los adultos mayores en México vive en pobreza y los principales programas federales y estatales que les entregan transferencias monetarias no son suficientes siquiera para cubrir sus necesidades básicas, advirtió el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)”, añadió.

Necesitamos trabajar en todos los ámbitos para mejorar las condiciones de todos mexicanos, principalmente los más vulnerables, concluyó.