Por: Redacción/

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, sostuvo que es necesario reformar el régimen fiscal de la Federación, a fin de que los estados y los municipios puedan tener un tanto de los recursos que salen de su tierra, de sus aguas, y del subsuelo, por lo que trabajará en la elaboración de una iniciativa.

Al participar en el acto conmemorativo del 194 aniversario de la Federación de Chiapas a la República Mexicana, el legislador resaltó que existen ciudades industriales que viven en la miseria. “Hay playas hermosas de México, por decir lo menos, la más contrastada, Acapulco, que no recibe ningún ingreso extra de la Federación a cambio de sus enormes y bellos recursos naturales”.

Destacó que de aprobarse un nuevo régimen fiscal de la Federación, Chiapas sería el estado más beneficiado, y eso es por lo que debemos pugnar, apuntó.

Expresó que es una cruel paradoja que aquel estado de la República, que posee más recursos hidroeléctricos y en hidrocarburos, haya sufrido tal atraso en desarrollo, debido a un inicuo régimen fiscal de la Federación, donde el gobierno central se queda con la mayor parte.

Recordó que esta propuesta la realizó hace mucho tiempo en un mitin de campaña, frente a la Presa de Chicoasén, -acababa de ocurrir la lucha por el petróleo en Tabasco-, en la cual “propuse que de los recursos que surgieran de los hidrocarburos pudiera tener el Estado participación en ello”.

Señaló que otro añadido en esta injusta distribución del ingreso, fue el Tratado de Libre Comercio, ya que fue desarrollando las potencialidades industriales, fundamentalmente el ensamblaje, la maquila, autopartes, hacia el centro y el norte de la República viéndose cada vez más abandonado el sureste.

Consideró que hay otros temas que es necesario poner en la agenda, como el de las artes y las artesanías étnicas y culturales, pues pocos estados de la Unión, tal vez sólo Oaxaca, tienen una riqueza en sus tradiciones, en sus culturas indígenas, como lo es Chiapas.

Muñoz Ledo resaltó que la reivindicación del México profundo es la reivindicación de Chiapas. “Afortunadamente, la Cuarta Transformación del país viene del sureste”, ya se marcó con el famoso Tren Maya que va a unir toda esta zona de la República como detonador del desarrollo regional, e incorporará, más temprano que tarde, a los chiapanecos al pleno desarrollo del país”.

El presidente de la Cámara de Diputados felicitó a Chiapas por su 194 aniversario y pidió que luchen juntos por una reforma en profundidad del régimen fiscal de la Federación para que los chiapanecos tengan lo que han merecido y que sean detonador de la nueva República Mexicana.

“El himno de Chiapas dice a la letra: que termine el rencor, que se olvide la venganza. Es justamente el llamado de nuestro Presidente electo a la construcción de la Cuarta Transformación histórica del país. En realidad, no son hermanos tardíos, sino totalmente coincidentes, es decir, nacimos a la Federación el mismo día y a la misma hora”.

En su intervención, el diputado Zoé Robledo Aburto (Morena) recordó que el 14 de septiembre se conmemoró el 194 aniversario de la ratificación y decisión que tomaron los chipanecos de formar parte de la nación mexicana.

“Los chiapanecos somos mexicanos por decisión propia, y en 1824 nos sumamos a la idea de tener una país libre, soberano e independiente”.

Añadió que esta incorporación se realizó a través de un acto democrático, donde 94 mil personas optaron por formar parte de México; ello, no obstante que tenían la alternativa de integrarse a Guatemala o hacer una nueva nación.

Aseguró que en estos tiempos de cambio, donde México recuperó la esperanza de que el porvenir será mejor, los legisladores chiapanecos están listos para defender la distorsión que existe entre las aportaciones que hace la entidad a la Federación y lo que ésta recibe. “Es momento de que se alcance la justicia que hemos anhelado los últimos 194 años”.

Posteriormente, se realizó el acto de Izamiento del lábaro patrio, donde participaron los presidentes de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo.

Estuvieron presentes los diputados chiapanecos de Morena Leticia Arlett Aguilar Molina, Marco Antonio Andrade Zavala, Patricia Del Carmen De La Cruz Delucio, José Luis Elorza Flores, Juan Enrique Farrera Esponda, Emeteria Claudia Martínez Aguilar, Manuela del Carmen Obrador Narváez, Humberto Pedrero Moreno, Miguel Prado de los Santos, Roque Luis Rabelo Velasco y Ciro Sales Ruiz.

También asistieron los diputados del PT, María Roselia Jiménez Pérez, Clementina Marta Dekker Gómez y Maricruz Roblero Gordillo, además de Roberto Serrano, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Ariel García Contreras, director general de los Talleres Gráficos de México.