Por: Redacción

Con el propósito de garantizar la protección, el respeto y el fomento de los Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Seguridad, por conducto de la Policía Federal, en coordinación con la delegación para México del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) inauguraron el Curso de Formación de Instructores y Multiplicadores de Derechos Humanos y Principios Humanitarios aplicables a la Función Policial.

El curso está dirigido a 32 integrantes de las Divisiones de Antidrogas, Gendarmería, Investigación, Inteligencia, Seguridad Regional y Fuerzas Federales de la Policía Federal, así como a nueve mandos de las policías de Honduras, El Salvador y Panamá.

Al destacar el trabajo activo de la División de Gendarmería para proteger los derechos humanos, específicamente el derecho al trabajo frente a posibles afectaciones de la delincuencia organizada, Enrique Francisco Galindo Ceballos, Comisionado General de la Policía Federal, señaló que la meta es construir un grupo sólido de multiplicadores especialistas en derechos humanos para que transmitan el conocimiento al resto de la corporación.

En su intervención, el Delegado ante las Fuerzas Armadas de Seguridad del Comité Internacional de la Cruz Roja, Pascal Pinot, ofreció apoyo y asesoría técnica para capacitar y sensibilizar a los operadores en tareas de seguridad.

Al mismo tiempo destacó que desde una perspectiva humanitaria estos encuentros enmarcan un esfuerzo global de las autoridades por prevenir, mitigar y aliviar el sufrimiento a consecuencia de hechos de violencia.

El Comisario dela Policía Federal Álvaro Vizcaíno Zamora, Coordinador del Sistema del Desarrollo Policial, aseguró que la capacitación en materia de Derechos Humanos es la más relevante en el ámbito de la profesionalización de la institución, y resaltó que del primero de diciembre de 2012 al 31 de octubre de 2015 se han implementado 43 mil acciones de capacitación en la modalidad en línea, 15 mil en la modalidad presencial y se ha logrado formar a 220 instructores en alianza con el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El curso, que se desarrolla del 3 al 20 de noviembre, con una duración de 120 horas, formará instructores en derechos humanos aplicados a la función policial a través de la homologación de conocimientos, experiencias compartidas y buenas prácticas a nivel internacional. Se basará en los principios humanitarios, derechos humanos y seguridad ciudadana, responsabilidades básicas en el cumplimiento de la ley, uso legítimo de la fuerza, empleo de las armas de fuego, arresto y detención.