• El senador del Partido Verde dijo que para estar a la altura de los complejos retos globales, regionales y locales se requiere un trabajo coordinado, inclusivo y dinámico.

Por: Redacción/

Necesitamos conocer cuántos y cuáles son los avances de México hacia la ruta de la sostenibilidad, por lo que generar información que permita evaluar y dar seguimiento a los objetivos del desarrollo sostenible es fundamental para que nuestro país esté a la altura de los complejos retos globales, aseguró el senador del Partido Verde, Raúl Bolaños Cacho Cué.

Por ello, aplaudió que la propuesta que presentara el 8 de octubre de 2019, se haya aprobado el pasado 23 de marzo del presente año, donde se reforma el artículo 159 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente, y el artículo 31 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, para generar información que beneficie al medio ambiente.

Y es que la reforma votada a favor con 95 votos establece que el Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales de la Semarnat, se coordine y complemente con datos del Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a cargo del INEGI.

Asimismo, que el INEGI incluya indicadores que permitan determinar el avance y cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y que establezca el carácter permanente del Comité Técnico Especializado en el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, encargado de evaluar y dar seguimiento a los cumplimientos de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

“Mucho se habla de la Agenda 2030, de la urgencia mundial por alcanzar la sostenibilidad a través de sus 17 objetivos del desarrollo sostenible. Por ello, el objetivo esencial de esta reforma es contribuir a la implementación y al cumplimiento de dicha agenda, así como lograr su permanencia”, declaró.

Recordó que el 1 de enero de 2016 se aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se incluyen 17 Objetivos, para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad, la injusticia y hacer frente al cambio climático.

“La crisis ambiental está aquí y hace tiempo que nos alcanzó. Por esta razón, esta propuesta aprobada y enviada a la Cámara de los Diputados para su análisis responde a la necesidad de establecer un marco jurídico sólido, con visión a largo plazo en el que participen todos los sectores y actores para garantizar la respuesta al nuevo paradigma de desarrollo sostenible incorporado en la Agenda 2030”, señaló.

Finalmente dijo que para estar a la altura de los complejos retos globales, regionales y locales se requiere un trabajo coordinado, inclusivo y dinámico, a través de estrategias legislativas o políticas públicas eficaces, que den cumplimiento a la agenda de sostenibilidad.