Por. Redacción/

“La corrupción no es una enfermedad tropical” y tampoco está en el ADN de los habitantes de América Latina, por lo que “construyendo instituciones fuertes y con voluntad política es posible superar estos problemas”, así lo consideró el juez Sergio Moro, quien fue protagonista de una profunda transformación de la procuración de justicia en Brasil.

A invitación del presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, y en coordinación con la asociación “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad”, así como las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia, Sergio Moro impartió la conferencia magistral “Nuevos paradigmas de la procuración de justicia. La experiencia brasileña”.

El juez destacó que en Brasil “el esquema criminal era tan terrible” que, en 2015, Petrobras, la petrolera estatal, reconoció en sus balances pérdidas contables que ascendieron a dos billones de dólares, por el pago de “propinas”.

Dijo que, entre los costos de la corrupción sistémica, que duró muchos años y penetró de manera profunda en la administración pública brasileña, destaca una pérdida de productividad y eficiencia de la economía, inversiones en obras caras e ineficaces, así como afectaciones al funcionamiento del mercado.

“La corrupción diseminada afecta la confianza en la aplicación de la Ley y en la democracia”, por eso necesario que, dentro de un régimen democrático, las instituciones de control funcionen efectivamente, lo que significa que se debe perseguir y sancionar los crímenes relacionados con este flagelo.

Sin embargo, el Juez Federal de la 13 a Corte Criminal Federal de Curitiba, Brasil, consideró que “no existe ningún destino manifiesto de los países de América Latina, para no lograr superar sus problemas con la corrupción”.

El juez Moro ha llevado ante la justicia a los responsables de delitos sensibles para la vida de su país. Con la “Operación Lava Jato” se abrieron cerca de mil 795 procesos judiciales, 176 involucrados están convictos, 101 están detenidos de manera preventiva y 111 más están en detención temporal.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega Martínez, destacó que uno de los temas que “hoy nos mueven a los mexicanos y está en las agendas legislativas es el de construir un sistema nacional de combate a la corrupción”.

Recordó que ya se aprobó una reforma constitucional y a distintos ordenamientos, pero aún “faltan algunos aspectos que moldeen a este sistema”, como el relativo al sistema penal que podría ser modificado y perfeccionado.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, reconoció que en México “hay avances importantes, pero aún no suficientes”, por lo que “tendremos que hacer un esfuerzo” para incidir en el combate a la corrupción y en el fortalecimiento de la transparencia.

“Cuando se pone en riesgo la democracia por estos componentes –asentó– es cuando afloran salidas falsas, terceras opciones carentes de sustento, carentes de legitimidad y carentes de responsabilidad política”.

El senador Manuel Cárdenas Fonseca destacó la importancia de combatir la impunidad, pues en el momento en el que se incrementa exponencialmente “la renta” de este flagelo “tenemos un problema que no se ha querido atacar”.

Al finalizar la conferencia magistral, el senador Ernesto Cordero Arroyo, expresó que “éste es un momento muy importante en la definición de instituciones en nuestro país” y la experiencia del juez Sergio Moro será de un gran valor para los senadores.