• “Por primera ocasión, el próximo domingo están convocadas todas y todos los mexicanos a las Mesas Receptoras para emitir su opinión”, sostuvo el Consejero Faz.

Por: Redacción/

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la segunda Jornada de Diálogo Nacional sobre la Consulta Popular, con el objetivo de promover la participación ciudadana informada y razonada en el ejercicio democrático del próximo domingo 1° de agosto.

El foro virtual fue presentado por la Consejera Dania Ravel y el Consejero Martín Faz, quienes coincidieron en que la Consulta Popular se llevará a cabo con la pulcritud y profesionalismo característicos del Instituto.

“Por primera ocasión, el próximo domingo están convocadas todas y todos los mexicanos a las Mesas Receptoras para emitir su opinión”, sostuvo el Consejero Faz.

Además, recordó que desde el 15 de julio y hasta el día de la Consulta está prohibida toda propaganda gubernamental y sólo están permitidas las campañas de las autoridades electorales, servicios educativos, de salud y de protección civil.

Faz llamó a “apropiarse de la Consulta para que la decisión esté en el ámbito de la ciudadanía, particularmente de las personas víctimas”.

La Consejera Dania Ravel aseguró que el objetivo de estos foros organizados por el INE es “coadyuvar a difundir de forma didáctica y neutral cuál es la trascendencia de este ejercicio de participación ciudadana sin precedentes en la historia democrática del país”.

También mencionó los múltiples esfuerzos para realizar “con pulcritud y profesionalismo este ejercicio inédito por parte del Instituto Nacional Electoral, basándonos en nuestra experiencia institucional acumulada durante distintos procesos electorales”. Ravel subrayó que mediante la Consulta Popular “se intenta reivindicar el poder ciudadano”.

Especialistas llaman a participar en este ejercicio democrático

Este segundo panel fue integrado Ixchel Cisneros, periodista, activista y directora de la iniciativa El Día Después; Ricardo de la Peña, Presidente ejecutivo de Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA); Fernando Castañeda, doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por El Colegio de México y Javier Sicilia, poeta y activista del “Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad”. Además, contó con la moderación de la periodista Vianey Esquinca.

En su intervención, Ixchel Cisneros consideró que la pregunta que se llevará a Consulta Popular el 1° de agosto es confusa para la mayoría de los ciudadanos, por lo que expresó la necesidad de explicar cuáles son sus alcances reales para que la gente se sienta segura de participar. “Creo que este ejercicio de Consulta Popular es sumamente valioso y llegó tras la lucha de muchas y muchos ciudadanos en este país”, dijo.

Por su parte, Ricardo de la Peña señaló que el 1° de agosto “tendremos una Consulta con un loable esfuerzo de parte del INE para llevar a cabo, a través de diversos mecanismos de ahorros y de economías –por parte del Instituto-, un esfuerzo inusitado en la instalación, organización, preparación y capacitación de personas que concurrirán a las Mesas de Recepción de las opiniones de los ciudadanos”.

En su oportunidad, Fernando Castañeda manifestó que “no se puede hacer una Consulta en la que no esté involucrado un debate importante”, por lo que llamó a informar a la ciudadanía, en este y en próximos ejercicios de consulta, quiénes la proponen y quiénes se oponen. “Necesitamos estar involucrados como ciudadanos en el proceso mismo; si no estamos involucrados, entonces las consultas no resultan lo que deberían ser para una democracia”.

El activista Javier Sicilia recordó la agenda de justicia transicional pactada con el actual Ejecutivo, en marzo de 2018 y la necesidad de impulsarla para que este instrumento de democracia directa sea útil. “Nosotros apostamos por una justicia transicional y esa justicia transicional tiene que ser enmarcada en un consenso nacional. No es un asunto nada más de gobierno, es un asunto de Estado y es un asunto de la nación”, enfatizó.

Los panelistas reiteraron la importancia de participar en la Consulta Popular, por lo que invitaron a toda la ciudadanía a hacerlo. “Salgamos a votar, ejerzamos nuestro derecho. Nos están preguntando algo importante para nuestro país y para nuestra ciudadanía”, sostuvo Ixchel Cisneros.

“Hay que salir a votar. Invito a todo el mundo que salga a votar. Tenemos también que ejercer la crítica y obligar el diálogo. Es muy importante que se abra el diálogo y la discusión para evitar las posibles interpretaciones y manipulaciones del resultado”, subrayó Fernando Castañeda.

La posición de la ciudadanía, recalcó Javier Sicilia, debe ser “ir a las urnas, vigilar y exigir, así como abrirse a un diálogo a partir de la verdad, la justicia, la no repetición y la orientación a un camino hacia la paz”.

Durante los próximos días se llevarán a cabo el resto de las jornadas nacionales, locales y distritales, las cuales se difundirán a través de las redes sociales del INE y de las Juntas Locales.

El próximo viernes 30 de julio se realizará la tercera y última Jornada de Diálogo Nacional sobre la Consulta Popular en punto de las 17:00 horas.

Toda la información relacionada con la Consulta Popular continúa disponible en el micrositio www.ine.mx/consultapopular/.