• Negó que las consulta ciudadana tendrá un costo de 8 mil millones de pesos y exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) a convocar a voluntarios para llevar a cabo la consulta sin un precio elevado.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que la consulta popular sobre el esclarecimiento de las decisiones políticas de años pasados representa un juicio ciudadano, asimismo envía un mensaje de no repetición de los abusos.

“La consulta, independientemente de la pregunta, es un juicio, el tribunal popular. No todo es jurídico, lo mas importante es la participación y el juicio ciudadano. Si se decide por el Sí, se desahogarán los procesos en curso. Es un mensaje para la no repetición de los abusos”, señaló AMLO.

Aunado a ello, el Presidente negó que las consulta ciudadana tendrá un costo de 8 mil millones de pesos y exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) a convocar a voluntarios para llevar a cabo la consulta sin un precio elevado.

“Fue algo importante que la Corte haya aprobado la constitucionalidad de la consulta, aún con los cambios. Nunca hubo una consulta así. La consulta se puede hacer el mismo día de las elecciones. No costará 8 mil millones, yo le diría al INE que convoque a voluntarios, ademas el INE debe tener una estructura base. El pueblo quiere participar”, puntualizó AMLO.

Sobre el huracán Delta, Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, reportó que saldo blanco, así como daños mínimos en Yucatán y Quintana Roo fueron mínimos. Además, comentó que se evacuaron a 40 mil personas de Quintana Roo y 640 en Yucatán.

“La infraestructura dañada es mínima, hay más de mil árboles caídos y 197 postes de Luz caídos en Quintana Roo. En Yucatán se reporta un promedio de 200 árboles caídos. El aeropuerto de Cancún restablece sus comunicaciones. Hubo un promedio de 40 mil personas evacuadas en Quintana Roo y 640 en Yucatán. Hay saldo blanco en los dos estados”, declaró Laura Velázquez.

Por su parte, López Obrador manifestó que se movilizaron 10 mil elementos del Gobierno federal para atender las necesidades de la población afectada por el huracán.

“Los trabajadores de la CFE están trabajando para restablecer el servicio de energía. Se movilizaron 10 elementos del Gobierno federal y se van a quedar hasta que se haga un análisis de la situación y se hagan actividades para regresar a la normalidad”, agregó AMLO.

En otros temas, el mandatario subrayó que la atención del Covid-19 ha llevado más tiempo de lo previsto, no obstante, indicó que existe una disminución de los contagios en todas las entidades federativas.

“En todos los estados hay disminución, está cediendo la pandemia, pero no podemos decir que estamos libres, todavía sabemos de amigos y familiares, tenemos que seguirnos cuidando. Pensábamos que ya a estas alturas íbamos a tener resuelto este problema tan lamentable, sin embargo, se ha llevado más tiempo y lo más doloroso, más víctimas y más fallecimientos. Vamos a esperar y sí vamos a ayudar a familiares”, sentenció AMLO.

Adicionalmente, comunicó que “en agosto recuperamos 92 mil empleos, en septiembre como 120 mil y ayer vi octubre, los primeros días, ya llevamos 30 mil recuperados, no estamos perdiendo ya empleos, pero ya hasta hoy ya llevamos 250 mil recuperados”.

Sobre el caso de García Luna, López Obrador llamó a no realizar conjeturas y esperar el desahogo de las pruebas en la siguiente audiencia. A pesar de ello, resaltó que es la primera vez que se juzga a una autoridad mexicana de ese nivel en Estados Unidos.

“Desgraciadamente nunca se había juzgado así en Estados Unidos a una autoridad mexicana de ese nivel, secretario de seguridad en un gobierno y muy influyente, este secretario esté muy cercano al presidente; de modo que hay que esperar y no especular, no hacer conjeturas, esperar a que se lleve a cabo todo el proceso”, apuntó AMLO.

Por último, el Presidente anunció que, en 10 días, la directora del Conacyt presentará el análisis de los fideicomisos, por lo que no descartó presentar denuncias de acuerdo a los hallazgos.