La Constitución es una hoja de ruta para construir un México más seguro y justo: Peña Nieto


Por: Redacción

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy, en la conmemoración del 99º aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, que “nuestra Ley Suprema no sólo está vigente, es una hoja de ruta para construir un México más seguro y más justo, más incluyente y equitativo, más competitivo y más próspero”.

Afirmó que la Constitución que hoy orienta los destinos de México “se mantiene como una Carta Magna vigente y pilar de las instituciones democráticas de nuestro país”. Es, añadió, “la gran plataforma jurídica para impulsar el desarrollo económico, político, social y cultural del México del siglo XXI”.

Ante representantes de los Poderes de la República, mandatarios estatales, legisladores, integrantes de su Gabinete y titulares de órganos constitucionales autónomos, el Primer Mandatario señaló que la Constitución es “pilar fundamental de nuestras instituciones; es, efectivamente, la institución de todas las instituciones”.

aniversario-99-constitucion-mexicana

Refirió que en 2017 se celebrará el Centenario de la Promulgación de la primera Constitución social del mundo. “Tendremos una conmemoración que se distinguirá por ser austera y republicana, pero al mismo tiempo trascendente y profunda. Su objetivo es recordar, reflexionar y difundir la trascendencia de nuestra Carta Magna, la institución que da fundamento a todas las instituciones del país”, precisó.

Sin embargo, agregó, “no sólo debemos recordar y honrar nuestra Constitución. Debemos, sobre todo, asegurar que se respete y se cumpla. Como ciudadanos, todos por igual, tenemos la obligación de acatar sus postulados, y como autoridades debemos hacer valer los derechos y libertades que reconoce”.

“Esa es en esencia la base del Estado de Derecho: que los ciudadanos cumplan la ley, y que las autoridades, además de cumplirla, la hagamos cumplir”, señaló.

En el evento, realizado en el Teatro de la República, el Presidente Peña Nieto dijo que la Constitución es una síntesis de nuestra historia y una proyección de nuestro provenir. “Nuestra Ley Suprema mantiene vivo lo mejor de nuestro pasado y establece la ruta para conducir a México hacia un mejor porvenir”, puntualizó.

Destacó que “así como la Constitución de 1917 trazó con claridad el México del siglo XX, hoy nuestra Carta Magna permite vislumbrar el México del siglo XXI”.

highlight_enp-aniversario-99-constitucion

 

“Las reformas aprobadas en los últimos años están ampliando los horizontes de desarrollo de nuestro país y al mismo tiempo dan dirección a los esfuerzos nacionales. En ellas se expresa la voluntad de una sociedad dispuesta a seguir avanzando en la construcción de un mejor país, y sobre todo se manifiesta el compromiso colectivo de seguir transformando a México”, indicó.

En la ceremonia, en la que también canceló el timbre postal conmemorativo de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857, el Titular del Ejecutivo Federal aseguró que “nuestra Constitución se ha renovado, y con ella se vislumbra un país que brinde acceso a una justicia rápida, efectiva y transparente; una justicia que proteja las víctimas, que inspire confianza y que dé resultados”.

“En ella se proyecta también un México donde los ciudadanos puedan ejercer a plenitud sus libertades y derechos, y donde las autoridades actúen con apego a los estándares internacionales en materia de respeto a los derechos humanos”, afirmó.

Next post Omar Fayad es oficialmente candidato por unidad del PRI a la gobernatura de Hidalgo

Previous post Sedena condecora a personal militar al Mérito Docente, Mérito Facultativo y Legión de Honor

Related Posts

No Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

198 visitantes conectados ahora
10 visitantes, 188 bots, 0 miembros