Por: Redacción

En el marco de la conmemoración del 17 de mayo día de la lucha contra la Homofobia Lesbofobia, Bifobia, Transfobia, el Gobierno de la Ciudad de México, a partir del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales realizaron la recuperación del espacio donde se encuentra la placa de los 41.

La Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), refirió que en la ciudad se han realizado importantes avances en materia de trato igualitario y no discriminación, pues se han generado políticas públicas y legislativas que garantizan los derechos de todas las personas, en particular hacia las poblaciones de la diversidad sexual y de género.

Asimismo, hizo un llamado a no creer que las “terapias de conversión” pueden curar la homosexualidad, dijo que en la CDMX el COPRED emitió desde 2015 una Opinión Jurídica donde se condenan las terapias y tratamientos que aseguran curar la homosexualidad, toda vez que estas prácticas colocan en vulnerabilidad a las personas y las vuelven susceptibles de discriminación ya que parten de la idea de que la orientación sexual es una decisión y por ende, se puede modificar”

La Constitución reconoce, amplía y protege los derechos de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) y la defensa eficaz del texto constitucional ante diversas impugnaciones permitirá consolidar una Metrópoli sin discriminación y de amplias libertades.

En este sentido, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, puntualizó que en su artículo 11 la Carta Magna local reconoce la igualdad y la identidad de personas y familias LGBTTTI.

Destacó que el marco legal sanciona toda forma de discriminación por preferencia, orientación y características sexuales, además por expresiones e identidad de género.

“Hoy deben prevalecer las garantías individuales refrendadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, plasmadas en los tratados internacionales ratificados por México y claramente reforzadas en nuestra Constitución”, enfatizó en la Placa de los 41.

Durante la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, el Dr. José Ramón Amieva Gálvez, Secretario de Desarrollo Social señaló que las familias se conforman y siguen conformándose de manera diversa, porque todos somos diversos con igualdad en derechos.

Carlos Sánchez Gómez, investigador de la historia de la ciudad, expresó que la Placa de los 41 recuerda un hecho histórico y constituye el único monumento público intrínsecamente homosexual por lo que dijo, su protección debe ser permanente y amplia en la lucha por la igualdad. “Esta placa solo es una parte de la historia de la diversidad”, puntualizó.

En el evento donde una pareja de varones contrajo matrimonio civil, participaron el Coordinador del Grupo Fondo de Población de las Naciones Unidas-ONU SIDA México, Javier Arellano y la diputada constituyente Lolkin Castañeda y Sr. Reynaldo Velázquez Zebadúa,además de activistas, líderes sociales, académicos e integrantes de la sociedad civil.

El Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, que celebran alrededor de 130 naciones, se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud en 1990.