• La legisladora panista recordó que la semana pasada el Tribunal Electoral declaró que la conferencia de López Obrador como un espacio de propaganda gubernamental e inclusive electoral.

Por: Javier Divany Bárcenas/

La vicecoordinadora del PAN, la senadora Kenia López Rabadán, informó en lo que llama “la contramañanera”, espacio de análisis de las conferencias mañanreas que lleva a cabo el presidente Andrés Manuel López Obrador, que detectó seis mentiras más del mandatario dichas públicamente.

En conferencia virtual, López Rabadán, dijo que “la conferencia de prensa matutina del ejecutivo federal es un espacio de mentiras, medias verdades y manipulaciones desde donde se han emitido miles de afirmaciones no verdaderas y ataques a quienes osan contradecir al presidente”.

La legisladora panista recordó que la semana pasada el Tribunal Electoral declaró que la conferencia de López Obrador como un espacio de propaganda gubernamental e inclusive electoral, ya que determinó que ahí se transgredieron los principios de imparcialidad y equidad en la pasada contienda electoral.

“No obstante lo anterior y de que el Relator Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca, señaló que el ´quién es quién en las mentiras en las mañaneras ´debe reconsiderarse en la medida en que puede estar afectando las garantías para un debate libre e informado´, el presidente ha seguido estigmatizando a los periodistas y medios de comunicación, así como emitiendo mentiras”, comentó la senadora panista.

Entre las mentiras que reveló la senadora esta, que el presidente afirmó en la semana que “ya quedó muy claro que no se permite la corrupción” que “hay una gran diferencia de ahora a antes, porque antes se cometían delitos y no había castigo, había impunidad, imperaba, así como imperaba la corrupción, imperaba la impunidad”.

Sobre lo anterior, la panista dijo que: “la verdad es que en México 92 de cada 100 delitos se quedan sin castigo, pero en el caso de la familia del presidente el porcentaje sube a un 100% de impunidad, los ejemplos se acumulan, ahí está Pío, Felipa y ahora Martín, todos Obrador, quienes a pesar de que se ha documentado sus delitos, la justicia no los alcanza y al contrario, el Presidente se convierte en el máximo juzgador y en automático, desde la mañanera, los exonera”.

Argumenta que “fue un trato personal entre David León y su hermano y que el dinero no fue para él, sin embargo, al final del video Martín Obrador señala “con esta madre (refiriéndose al dinero) no puedo andar cabrón, es de mi hermano”, entonces ¿en qué quedamos?, cuestionó la panista.

Otra de las “mentiras lamentables es la de afirmar que “ya no hay masacres en el país”, emitida el 05 de julio pasado, la cual ofende y revictimiza a los miles de afectados en el país”, sostuvo.

Dijo que del 1 de diciembre de 2018 a mayo de este año, se tienen registradas 86,370 víctimas de homicidio doloso.

Únicamente en lo que va de julio llevamos 687 asesinatos y no se deben olvidar las masacres en Zacatecas, Tamaulipas, Tabasco y Guanajuato cometidas –lamentablemente en semanas anteriores, expuso.

Otra mentira del presidente, es cuando fue cuestionado por un reportero sobre si se ha manejado bien la pandemia con tantos muertos, en de AMLO dijo: “sí, claro que sí y te diría que mejor que en otras partes”.

La verdad es que hay un repunte en contagios y hay más de 234 mil 900 defunciones acumuladas. Incluso el portal de la Universidad Johns Hopkins –referido en algunas mañaneras por el presidente-, enlista a México como el cuarto país con más muertes por Covid, después de Estados Unidos, Brasil e India.

La cuarta mentira o afirmación del presidente, cuando dijo “¿Sabes cuándo empezó a tipificarse como feminicidio los homicidios de mujeres? Cuando iniciamos nosotros el gobierno… Estamos reconociendo que hubo incremento, pero debe tomarse en cuenta que no se consideraban feminicidios los asesinatos de mujeres en los gobiernos anteriores”.

López Rabadán dijo que lo cierto es que el feminicidio fue tipificado en junio de 2012 en el Código Penal Federal y suponiendo sin conceder que anteriormente no se consideraran como feminicidios los asesinatos de mujeres, entonces debieron ser considerados como homicidios dolosos, lo que significaría que la incidencia en dichos homicidios debió disminuir cuando se creó la figura del feminicidio, cosa que -cómo ha quedado señalada- no sucedió, apuntó la panista.

La quinta mentira u ocurrencia de que ahora el gobierno va a distribuir gas y ya hasta nombre ya tienen: GAS BIENESTAR.

Para los expertos, dijo López Rabadán, ven irrealizable el proyecto, debido a que Pemex no cuenta con los recursos necesarios que conlleva la logística para la distribución del gas, ya que se usan 20 millones de cilindros y 12 millones de pipas para la comercialización de los cilindros de gas o para el abastecimiento de tanques estacionarios y mucho menos cuenta con la capacidad para cambiar cada cinco años los camiones para la distribución de los cilindros, como lo exige la regulación de la SCT”, señaló.

Para concluir, la panista, se refirió a las mentiras clásicas del presidente como en la de la mañanera del pasado jueves cuando dijo que “hizo el compromiso de que no iba a aumentar el precio de las gasolinas, del diésel, de la luz, del gas y lo ha logrado cumplir”, sin embargo, todos los que compramos gasolina, gas y pagamos la luz, sabemos que esto es mentira, enfatizó.