Por: Javier Bárcenas/

Con la captación de un millón 449 mil millones de metros cúbicos de aguas pluviales, de acuerdo a la Conagua, en México se debe mejorar la distribución del agua y su saneamiento, señaló la diputada federal María Eugenia Ocampo Bedolla, de Nueva Alianza.

Propuso que la puesta en marcha de técnicas de captación de agua de lluvia en zonas marginadas, como las que actualmente realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se implementen a nivel nacional.

Ante la prensa, la legisladora morelense destacó que la propuesta busca hacer frente a la escasez del recurso, que el Centro de Información de Naciones Unidas (CINU) pronostica para México en 2030, y al hecho de que una de cada tres personas vive en un país con falta de agua considerada moderada y alta.

La también secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, comentó que el Programa Nacional para Captación de Agua de Lluvia y Ecotecnias en Zonas Rurales (PROCAPTAR) de la Conagua, debe implementarse incluso en las grandes urbes, toda vez que permitirá regular la explotación, uso y aprovechamiento del líquido, así como reducir la presión de los mantos acuíferos, problemas de sequía e inundaciones.

Pues de acuerdo con el Estudio del Agua en México Edición 2015, de la propia Conagua, el país recibe un estimado de un millón 449 mil millones de metros cúbicos del recurso en forma de precipitación.

De la lluvia obtenida: 72.5 por ciento se evapora y regresa a la atmósfera, 21.2 por ciento escurre por los ríos o arroyos y 6.3 por ciento se infiltra en el subsuelo de forma natural y recarga los mantos acuíferos, comentó la diputada aliancista.

“El ampliar estos programas tiene como objetivo dotar de beneficios a las regiones donde el suministro del recurso no es pleno o es insuficiente, pues las zonas centro y norte del país reciben 25 por ciento de la precipitación, mientras que el sureste capta 49.6 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”, manifestó la legisladora.

Por lo que insistió en que estos sistemas de captación y reutilización de agua de lluvia aunado a su tratamiento bajo procesos adecuados, brindarán soluciones de largo plazo a los problemas de abasto que enfrentan diversas comunidades y ciudades.

“Es urgente que la población más vulnerable cuente con un abasto suficiente de agua, que ésta sea limpia y de calidad para no poner en riesgo la vida de las familias mexicanas”, puntualizó.

Ocampo Bedolla refirió que el informe del Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo de la Infancia (UNICEF) anunció que más de 663 millones de personas en el mundo no tienen acceso a fuentes adecuadas de agua, mientras 800 menores de cinco años mueren diariamente por diarreas relacionadas con una higiene y agua inadecuadas.

Hizo énfasis en que aprovechar los escurrimientos pluviales permitirá empoderar a las comunidades y ciudadanos para que cuenten con una autosuficiencia y abastecimiento hídricos.