Por: Arturo Nájera/

Alumnos, maestros y personal de la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM) se manifestaron frente la entrada del Congreso de la Ciudad de México para exigir la pronta resolución entre el conflicto de las autoridades estudiantiles y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), y así se reabran todos los campus de esa institución educativa.

El Dr. Jorge Servín de la UAM Xochimilco, de la división de Ciencias Biológicas y de la Salud, pidió que haya más flexibilidad por parte del SITUAM ya que se ha mostrado más radical a diferencia de las autoridades que ya han cedido para resolver las diferencias; al punto que consideró que el aumento salarial ofertado por ellas resulta atractivo para algunos docentes.

Alertó que de seguir el conflicto se corre el riesgo de perder muchos proyectos de investigación, pues son financiados por instancias externas como el Conacyt, el Gobierno Federal y organismos internacionales. Además, declaró que SITUAM no representa a toda la comunidad de profesores.

Como parte de las acciones emprendidas una comitiva de diez alumnos y diez maestros ingresaron al recinto de Donceles para presenciar el punto de acuerdo presentado por el legislador Jesús Ricardo Fuentes Gómez, del grupo parlamentario de Morena, en el que se exhorta a las autoridades y el sindicato de la UAM con pleno respeto a la autonomía universitaria y a la libertad sindical, a que elaboren una propuesta conjunta mediante el diálogo, a fin
de conciliar y finalizar la huelga.

A dicha acción, a la que se sumó el grupo parlamentario de Morena y del PRD,  fue aprobada por el pleno de la I Legislatura y turnada a las autoridades correspondientes.

Los estudiantes Luis Ascencio, Enrique Juárez y Sonia Salazar, que conforman el grupo que atestiguaron la acción legislativa,  dieron a conocer un pliego petitorio del Movimiento Estudiantil Emergente de la UAM, el cual fue suscrito el martes pasado, en el que solicitó que se llegue un acuerdo entre las partes para el reinicio de clases y se solucionen las problemáticas suscitadas por el paro de labores de este instituto estudiantil.

Tras la protesta, parte de los aproximadamente 200 manifestantes que con pancartas y cánticos demandaron reiniciar las actividades de la UAM, se dirigieron al Senado de la República para continuar con sus demandas.

Documento del Movimiento Estudiantil Emergente de la UAM.

MEE