• Una parte del área de la Escuela de Artes y Oficios de la Unidad Cuajimalpa impartirá talleres de maquillaje escénico, vestuario teatral, iluminación, y otras áreas relacionadas con el teatro.

Por: Redacción/

La compañía de teatro de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) avanza hacia una nueva etapa en la que además del reparto, integrará a alumnas y alumnos en el diseño de escenografía, vestuario, maquillaje e iluminación de sus próximos montajes con la intención de crear lazos más fuertes con la comunidad universitaria.

Juan Luis Tovar León, director de la compañía, destacó que a partir de este año las Unidades de Enseñanza Aprendizaje (UEAS) existentes en las licenciaturas de dicha sede académica, que estén relacionadas de manera directa o indirecta con el teatro, participarán de manera estrecha con la agrupación.

“El pasado 28 de febrero la doctora Esperanza García López, profesora del Departamento de Teoría y Procesos del Diseño, comenzó a impartir la UEA optativa de Escenografía y hemos hecho un acuerdo para que las chicas y los chicos de esta materia puedan trabajar con un proyecto definido, que en este caso será la escenografía para la compañía”.

Además, una parte del área de la Escuela de Artes y Oficios de la Unidad Cuajimalpa impartirá talleres de maquillaje escénico, vestuario teatral, iluminación, y otras áreas relacionadas con el teatro.

Como cada año desde su fundación en 2017, esta instancia emitió su convocatoria de ingreso en enero pasado dirigida no sólo a los estudiantes, sino también al personal docente administrativo, y se recibieron 313 solicitudes.

“Estamos justo en el proceso de entrevistas y ahora con esta nueva modalidad en la que se integrarán más personas a distintas áreas, seremos un grupo numeroso, quizá de unos 50 integrantes, me atrevería a decir”.

Hasta el momento el repertorio está integrado por las obras Nosotros somos los culpables y Mujeres de Arena, ambas del escritor mexicano Humberto Robles, un Show de Piezas cómicas y Los perros, de Elena Garro.

“Siempre cuidamos que los temas tengan una pronunciación o una enunciación en torno a problemáticas sociales actuales, Nosotros somos los culpables aborda la tragedia ocurrida en la guardería ABC, mientras que Mujeres de arena es sobre los feminicidios en Ciudad Juárez”.

Durante la pandemia por COVID-19, Mujeres de arena fue adaptada en una versión online que se estrenó el 31 de julio de 2020 por YouTube y se montó el texto El Juego de Zuzanka, farsa en ocho entregas.

“Lo que nos dejó la tecnovivencialidad del teatro fue el descubrir que hay otras formas de crear un lenguaje y no quisiera que se dejara de lado esta experiencia, en lo sucesivo me gustaría que hubiera distintas versiones de cada puesta en escena: la versión presencial, que es la base del teatro, pero también la radiofónica, por ejemplo, que ha tenido mucho auge entre las compañías de teatro durante la pandemia”.

El también jefe de la Escuela de Artes y oficios de la Unidad Cuajimalpa indicó que ser titular de una asociación de teatro universitaria representa una gran responsabilidad para poder guiar de manera personalizada a cada una de las personas que la van conformando, así como un trabajo de escucha, de comprensión para entender su mundo, lo que quieren gritar, decir y el modo en que lo quieren hacer.

A casi cinco años de su creación, destacó que la Compañía ha tenido un impacto positivo entre sus integrantes, desde la manera en que se desarrollan dentro de sus clases al exponer o presentar algún proyecto final, así como una mayor seguridad corporal, vocal y verbal.

Incluso, existen casos de estudiantes que decidieron dedicarse de lleno al teatro, después de involucrarse en los procesos del montaje, el trabajo de mesa y las exploraciones corporales y de voz.

“Me han dicho que es como una especie de hacer revolución a través del arte y que se compara un poco con la magia, con esa ilusión y emoción que los sobrepasa y los sobreestimula al punto de decir: esto es lo que quiero seguir haciendo el resto de mi vida”.

Tovar León hizo hincapié en que el principal objetivo de la Compañía es descentralizar el teatro, cuidar muy bien los contenidos y lo que se quiere decir con cada puesta teatral.

El tema del siguiente montaje será el racismo y se espera que en este 2022 se programen funciones de la obra Los perros, además de que hay una invitación para acudir a la ciudad de Filadelfia a un encuentro de dramaturgia.

“La idea es también tener presentaciones en las Unidades y espacios culturales de la UAM, la Compañía se enfrenta a los retos de seguir buscando formas diversas de crear y lograr que este equipo o esta nueva modalidad de agrupación sea un equipo sólido y constante”.