• El diputado Óscar González afirmó que es fundamental que la SFP planteé sus propuestas para combatir la corrupción y fomentar la transparencia.

Por: Redacción/

El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, diputado Óscar González Yáñez (PT) anunció que buscará una reunión con el nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, para conocer su agenda de trabajo.

​Durante la reunión en modalidad virtual, el legislador afirmó que es fundamental que esta instancia planteé sus propuestas para combatir la corrupción y fomentar la transparencia.

Al respecto, la diputada Ruth Salinas Reyes (MC) propuso que al entrar en funciones Roberto Salcedo Aquino como secretario de la Función Pública se debe realizar una mesa de trabajo con el funcionario, con el propósito de conocer sus ejes de acción en materia de transparencia.

El diputado de Morena, Rubén Cayetano García, se sumó a la petición de una reunión con el nuevo secretario de la Función Pública, a fin de conocer su propuesta y metas para combatir la corrupción en el país.

Diputados expresan la relevancia de lo realizado por la Comisión

El diputado Óscar González Yáñez, expuso que esta Comisión logró que todos sus dictámenes fueran aprobados por consenso en el Pleno, “eso habla de la sensibilidad de los integrantes de esta instancia, pues transmitieron a sus bancadas la necesidad de modificar las leyes en materia de transparencia”.

Agregó que uno de los grandes aportes para esta Legislatura es la referente a la Ley de Remuneraciones, para contener el abuso de los servidores públicos a ganar cantidades impresionantes cuando el pueblo está en la pobreza.

Asimismo, las reformas a la Ley de Adquisiciones, la cual contribuyó a tener las vacunas para atender la pandemia; “imagínense que el Gobierno no podía buscar las mejores condiciones de precio para comprar medicamentos”.

El diputado de Morena, Rubén Cayetano García, mencionó que esta Comisión ha sido fundamental para la cuarta transformación, ya que contribuyó al combate a la corrupción.

De la misma bancada, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río consideró que esta instancia legislativa fue una de las más importantes en la definición de políticas de la cuarta transformación, mediante el compromiso de sus integrantes para transformar el programa de gobierno en un andamiaje que prevenga la corrupción. “Hemos logrado combatir las prácticas perniciosas que afectaban la vida pública”.

El también de Morena, el diputado Manuel Gómez Ventura, resaltó que la Comisión puso en alto el movimiento encabezado por el Ejecutivo para impulsar la transparencia y evitar la corrupción en las instituciones. “Hay cosas que quedan pendientes, las cuales serán la encomienda de la próxima Legislatura”.

El diputado Armando Contreras Castillo (Morena) indicó que las y los integrantes de la Comisión abonaron para tener un andamiaje legislativo que fomente un cambio sustancial en la forma de gobernar, donde la transparencia y la rendición de cuentas sean los ejes.

Por MC, la diputada María Libier González Anaya, expresó sus mejores deseos a las y los integrantes de la Comisión en sus nuevas encomiendas que comenzarán e invitó a seguir trabajando en la materia.

De Encuentro Social, la diputada Carolina García Aguilar, manifestó que atacar la corrupción y la impunidad es apenas el inicio, por lo que la aprobación de leyes fue un avance importante; sin embargo, dijo, hay mucho trabajo por hacer, y pidió a la próxima Legislatura dar continuidad a las acciones para desarraigar la corrupción.

La diputada Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano (Morena) comentó que esta Comisión promovió los cimientos del Ejecutivo “de no robar, no traicionar, no mentir”, a fin de acabar con la corrupción que prevaleció durante muchos años y dejó en un gran bache al país.

La diputada de MC, Ruth Salinas Reyes destacó el trabajo de esta instancia, pues encabezó la promoción de la transparencia, tema que era visto como un ornamento más, sin entender que este asunto y la rendición de cuentas son transversales en todas las áreas y dependencias. “Hemos aportado en el avance al derecho de información”.

La diputada de Morena, Rocío del Pilar Villarauz Martínez refirió que esta instancia legislativa llevó a la tribuna de la ciudadanía reformas que abonan a combatir la corrupción, principalmente volver delito a esta acción.

En representación del PRD, el diputado Raymundo García Gutiérrez, resaltó el trabajo realizado por esta Comisión para combatir la corrupción que afecta al país.

El diputado Alejandro Ponce Cobos (Morena) destacó que esta instancia trabajo al margen de los colores partidistas, con el único fin de promover acciones que combatan la corrupción y se fomente la transparencia y la rendición de cuenta en los tres niveles de gobierno.

Por el PT, el diputado José Luis Montalvo Luna expresó que se va muy contento por las tareas realizadas al interior de la Comisión, toda vez que se aprobaron reformas importantes como la Ley de Remuneraciones, que es el parteaguas para que nadie gane más que el Presidente y la Ley de Adquisiciones, la cual permitió la compra de las vacunas contra el COVID-19.

Aprueban acta de reunión ordinaria e informe de actividades

Previamente, los integrantes de la Comisión aprobaron las actas de la decimoséptima y la decimoctava reuniones ordinarias y el sexto informe semestral de actividades.