Por: Redacción/

La Comisión de Pueblos Indígenas, que preside la diputada Irma Juan Carlos (Morena), aprobó citar a una reunión de trabajo al director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, con el propósito de que explique conocer la ejecución, aplicación y desarrollo de los programas a su cargo.

La diputada mencionó que la reunión está programada para el próximo 19 de febrero y con ella se buscará obtener un panorama de la operatividad del INPI a un año de su creación.

Informó que posteriormente se citará a los integrantes de la junta de gobierno de este instituto.

El diputado Teófilo Manuel García Corpus (Morena) indicó que con esta reunión de trabajo se podrá clarificar lo emitido en los informes de los programas del gobierno federal orientados al apoyo de los pueblos originarios.

Propuso preguntarle al titular del INPI sobre las observaciones del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas respecto de la consulta a los pueblos indígenas por la construcción del Tren Maya. “Este organismo internacional expresó su rechazo, porque no se cumplió con los estándares, al no realizar una información previa, libre e informada ni dar el tiempo suficiente para el análisis de los contenidos”.

Su correligionario, el diputado Alfredo Vázquez Vázquez dijo que es importante conocer cuáles son las necesidades del instituto al que la Cámara de Diputados le dio vida, el cual representa a todos los indígenas del país.

Agregó que ahora que se está a punto de legislar en materia de derechos indígenas y afromexicanos, es primordial coordinar trabajos entre el instituto y el Poder Legislativo.

En su turno, la diputada Lucinda Sandoval Soberanes (Morena) dijo que en la reunión con el titular del INPI habrá que esclarecer dudas en materia de representación indígena en estados y municipios. También es relevante pedir apoyo para los pueblos originarios de la zona norte del país, como en Sinaloa y Sonora.

La diputada María Roselia Jiménez Pérez (PT) mencionó que además de la reunión con el titular del INPI es urgente trabajar con el responsable del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) porque se debe atender el fortalecimiento y la recuperación de los idiomas originarios.

Por su parte, el diputado Delfino López Aparicio (Morena) refirió que en el Valle de México viven aproximadamente 400 mil indígenas, los cuales están olvidados por los institutos, por lo que pidió el apoyo del Inali y el INPI para que atiendan esta problemática.