Por: Redacción/

La Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada María Wendy Briceño Zuloaga (Morena), se reunió con Irina Layevska, candidata a titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), quien solicitó audiencia para exponer sus propuestas en caso de ser designada para ese cargo.

Briceño Zuloaga se comprometió a enviar a la Secretaría de Gobernación, el perfil y la trayectoria de la candidata, porque será ahí en donde se tome la decisión, y afirmó que Irina Layevska conoce al Conapred desde sus orígenes y sabe qué necesita para reestructurarse.

Expuso que el tema de la violencia contra las mujeres siempre ha movido a Irina Layevska; después de pasar su proceso de reasignación sexo-genérica, vivió en carne propia las agresiones machistas; impulsó reformas al Código Civil del Distrito Federal para permitir a las personas transexuales y transgénero tener un documento jurídico acorde a su identidad de género, y promovió la Ley de Matrimonio Igualitario. “Su currículum es muy muy amplio, lleno de luchas y de promoción de los avances de los derechos”.

A favor de eliminar la discriminación

La diputada Laura Martínez González (Morena) agradeció la participación de Irina y que compartiera su experiencia, porque a veces las mujeres no se atreven a postularse por el miedo, la discriminación o alguna discapacidad. “Ese es el temor que a veces las mujeres tenemos al solicitar un cargo; yo creo debemos apoyar entre todos esta propuesta”.

Por el PAN, la diputada Verónica María Sobrado Rodríguez destacó la importancia de construir con todas y todos y escuchar las diferentes voces, porque eso permite tener una visión más clara de lo que está sucediendo. Afirmó que la Comisión está abierta a construir en la pluralidad y a favor de la eliminación de la discriminación.

Cynthia Iliana López Castro, diputada del PRI, señaló que hay una discriminación en todos los ámbitos con las personas con discapacidad y las mujeres; “es una lucha de todos los días”. Estimó que en estos momentos lo que más se requiere en el gobierno es sensibilidad social y conocer lo que la gente vive. Además, consideró importante que las personas transgénero tienen todos sus derechos y resaltó que Irina cumple con todo para estar al frente de ese organismo.

La diputada Clementina Marta Dekker Gómez (PT) aclaró que a la Comisión no le corresponde determinar quién ocupará el cargo en el Conapred; sin embargo, “es muy importante conocerlas, saber de su trayectoria, entender lo que han vivido y saber por qué quieren estar ahí y crear este vínculo entre la Comisión y la persona que vaya a quedar en este Consejo”.

Conapred debe retomar batalla para erradicar la discriminación

Irina Layevska, candidata a titular del Conapred, resaltó que de lograr dicho cargo se bajaría el sueldo a más del 50 por ciento, con el propósito de crear un área de atención a víctimas, y consideró vital que el Consejo retome la batalla para erradicar la discriminación, pues está plasmado en la Carta Magna, y que se contemple el derecho a la identidad como humano.

Destacó que la discriminación se aprende en la calle pero se fortalece en la casa; por ello, dijo, “en las escuelas tendríamos que estar educando a nuestras niñas y niños para hacer una sociedad incluyente para ser respetuosos de todas las diferencias”.

El Conapred, dijo, debe tener una mayor relación con Inmujeres y la Secretaría de Trabajo. “México tiene la costumbre de firmar todos los tratados internacionales, pero en la práctica no se llevan a cabo; el Consejo debe retomarlos y convertirlos en un instrumento que se vea reflejado en la realidad”.

Planteó que el Conapred también tenga un área específica de atención a los pueblos originarios; que dignifique a los adultos mayores y dejar de verlos como ciudadanos de segunda clase, apoye a las personas con discapacidad, dado que se les sigue invisibilizando, y trabaje a favor de las juventudes.

El presupuesto del Consejo, afirmó, no tiene que elevarse, porque se puede hacer mucho con lo que se tiene; es necesaria una auditoría interna para saber hacia dónde se destinan los recursos actuales. Además, debe tener oficinas en todos los estados y su sede en una zona más céntrica, “que cambie y deje la imagen elitista para estar más al alcance de la población”.

Asimismo, llamó a rescatar del acrónimo LGBT con el objetivo de incluir las tres “t” porque también son parte de la identidad, y contemplar a las personas transgénero, travestis y transexuales, “porque también tenemos el derecho de estar incluidas e incluidos”, concluyó.