Por: Redacción/

La Comisión de Desarrollo Social se reunió con el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo, para analizar el “Proceso Presupuestario 2021”.

El presidente de la Comisión, diputado Miguel Prado de los Santos (Morena) destacó la importancia de conocer el rumbo administrativo y cómo se desarrollan los programas sociales que el Gobierno federal implementa, a fin de emitir opinión respecto del Ramo 20 del PEF del próximo año.

De esta forma, dijo, diputadas y diputados tendrán una visión amplia de los impactos y beneficios sobre los montos destinados a la Secretaría de Bienestar. “Vamos por buen camino con los programas del Ramo 20 del Presupuesto”, apuntó.

Consideró que el análisis del Coneval sobre los programas sociales y el impacto presupuestal para 2021 fue bastante entendible, tanto en comparaciones como asimetrías; no obstante, estimó la conveniencia de realizar más reuniones con los funcionarios de este organismo a fin de definir criterios más completos.

Planteamientos de diputadas y diputados

Por el PAN, el diputado Marco Antonio Adame Castillo urgió a evitar desviaciones vía subejercicios en los programas sociales ante el rezago de algunos, como el de Crédito a la Palabra, porque se presta a simulación y corrupción. Preguntó qué medidas se realizan para asegurar resultados y rectificar acciones. Pidió que haya coordinación con los estados y garantizar que los apoyos lleguen a la población.

Por Morena, el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez solicitó conocer qué parámetros tiene el Coneval para evaluar el impacto de los recursos destinados a las familias y zonas más pobres del país. Sugirió redirigir estrategias ante la crisis económica y de salud.

De MC, la diputada María Libier González Anaya inquirió por qué en el Presupuesto 2021 no se designaron recursos al programa de atención educativa a la comunidad migrante en repatriación de Estados Unidos y qué opinión tiene el Coneval sobre la desaparición del Programa 3×1 para Migrantes que contribuía a mejorar las condiciones económicas de municipios y de sus familias.

Por Morena, la diputada Mildred Concepción Ávila Vera pidió información sobre cómo mide el Coneval la pobreza con perspectiva de género vinculada al impacto por la fecundidad, atender a los hijos con la educación a distancia y cumplir con triple jornada de trabajo, además de cuáles desafíos se han identificado en materia de género al evaluarse los programas sociales.

La diputada del PT, Maricruz Roblero Gordillo, preguntó por qué los programas sociales no han llegado al cien por ciento a la población. Demandó conocer la actualización de la información y a qué se debe el aumento del costo de la canasta básica alimentaria en los ámbitos rural y urbano.

Por el PRI, el diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez señaló la importancia de tener mayor precisión en el pronóstico sobre la pobreza extrema en el país, debido a la disparidad en los indicadores utilizados para medirla de parte de diferentes instituciones académicas y financieras, nacionales e internacionales. ¿Cómo podemos tener información puntual para definir criterios?, planteó.

Recomendaciones de Coneval

José Nabor Cruz Marcelo, titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, comentó que entre las recomendaciones de esta institución está la reactivación de los programas del Seguro de Desempleo y de Empleo Temporal, los cuales deben estar focalizados en las entidades más afectadas por el Covid-19, especialmente del sector turismo.

Respecto del modelo de educación a distancia originado por la pandemia, señaló que debe brindarse atención al tema de becas, así como a los apoyos hacia los hogares de escasos recursos que carecen de computadora o Internet para las clases que reciben sus hijos de forma no presencial. “En próximas semanas el Consejo comenzará con el análisis de dicho programa”.

Dijo que se debe continuar con los instrumentos que garanticen el abasto de alimentos, los vinculados a la producción agrícola y el mejoramiento de la calidad de éstos, así como priorizar los relativos a la salud, porque una de las mediciones para evaluar los índices de la pobreza es la falta de seguridad social.

Abundó que deben reforzarse los programas que ofrecen servicios básicos a la vivienda, como el de agua potable, saneamiento y drenaje.

Además, aseveró, se consideran relevantes las acciones que contribuyan a reducir las afectaciones provocadas por el choque externo de la emergencia sanitaria en el ingreso de los hogares, mediante la transferencia directa de apoyos a la población. Puntualizó que destacan 20 proyectos del sector salud, tres de servicios básicos y 26 de bienestar económico para atender la pandemia y sus secuelas.

María del Rosario Cárdenas Elizalde, consejera del Coneval, comentó que no se ha dado seguimiento adecuado a los temas de salud mental, ya que tan sólo el problema del suicidio aumentó de manera sistemática y afecta más a los adultos mayores. Señaló que algunas adicciones podrían aumentar al doble porque quienes estaban en tratamiento lo interrumpieron por la pandemia.

Guillermo Cejudo Ramírez, también consejero del Coneval, dijo que a partir de los estudios de los programas sociales habrá un efecto importante para la recuperación del bienestar de los hogares, antes y después de la pandemia. “Contar con los recursos para generar la evidencia es una manera de invertir”, consideró.

Salomón Nahmad Sittón, consejero del Coneval, indicó que la población migrante e indígena que trabaja en el norte de México no tiene manera de regresar a sus hogares fácilmente, lo que agudiza el distanciamiento de las familias.

John Scott Andretta, también consejero, reconoció que, a pesar de los esfuerzos del Coneval por reducir sus gastos, ha sufrido en la posibilidad de hacer investigación, como fue en el caso de la evaluación de los programas prioritarios del sistema de salud.

Al concluir, José Nabor Cruz Marcelo reiteró su disposición de generar talleres de trabajo con la Comisión de Presupuesto para revisar los indicadores de desempeño de los programas sociales y del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en dos semanas a más tardar, para que se tengan las herramientas que ayuden a la discusión del PEF 2021.