Por: Redacción/

La Comisión de Derechos Humanos, presidida por el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena), propuso una reunión con los responsables de hospitales COVID-19, con el fin de establecer mecanismos de comunicación entre familiares y pacientes para evitar más contagios por aglomeraciones.

El presidente de la comisión, tras el deceso de su hermano Baldomero Ruiz Lustre, por Covid-19, a través de su enlace técnico emitió el siguiente mensaje:

“A nadie se le tiene que negar el derecho a acompañar a un ser querido en una situación de salud como la que se vive en la actualidad. El personal médico realiza grandes esfuerzos; sin embargo, no se cuenta con lo necesario para hacer frente a la pandemia.

“Se deben crear mecanismos con todas las dependencias de salud del país para establecer un canal de comunicación que informe el estado de salud de los pacientes de COVID-19, con el objetivo de brindarle certeza a sus familiares, evitar aglomeración en los nosocomios y proporcionarles atención psicológica ante la delicada situación.

“Las medidas para regresar a la normalidad deben de estar hechas a la medida de las condiciones sociales de todos los mexicanos y estar adaptadas a las necesidades de la población con discapacidad; la Comisión de Derechos Humanos no debe de responder con indiferencia ante esta situación.

“Lamentablemente lo que tengo que contar el día de hoy es lo que le pasó a mi hermano el 16 de mayo del presente año. Baldomero Ruiz Lustre perdió la vida en la batalla que disputan miles de mexicanos en contra del Coronavirus. Desde que entró al hospital y hasta que nos dieron esta terrible noticia, no pudimos ver a mi hermano. Estamos en un lugar importante para poder hacer diferencia para los pacientes y sus seres queridos”, informó.

En la reunión, la diputada María Lucero Saldaña Pérez (PRI) dijo que es necesario respaldar al sector salud para poder regresar a la vida cotidiana. Comentó que la iniciativa que existe para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) pueda revisar las propiedades de los mexicanos, vulnera los derechos humanos. Se solidarizó con el presidente de la comisión por la lamentable situación.

De Morena, la diputada Graciela Zavaleta Sánchez comentó que el número de personas fallecidas por la pandemia se encuentra a la mitad de decesos que hubo en el terremoto de 1985. “Requerimos de pasos certeros y acciones concretas de parte de las autoridades para que esta situación se maneje de manera responsable”. Mandó mensajes de apoyo al diputado Ruiz Lustre.

Su correligionaria, la diputada Claudia Tello Espinosa se pronunció en contra de la propuesta para que el INEGI revise las propiedades porque se lesionarían los derechos humanos y, dijo, es una propuesta que no puede trascender.

También de Morena, la diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra propuso realizar un pronunciamiento por todas las personas que han sido víctimas de la pandemia y hacer mención del hermano del presidente de la comisión.

El diputado de Encuentro Social, Ricardo de la Peña Marshall, manifestó su preocupación respecto de que el Ejército mexicano regrese a tareas de seguridad pública y pidió a las y los diputados integrantes manifestar su postura.

La diputada María Del Carmen Quiroz Rodríguez (Morena) brindó su apoyo al diputado Hugo Ruiz Lustre por la situación que atraviesa. Comentó que la iniciativa del Inegi aún no llega a la Cámara de Diputados. Por lo tanto, no existen condiciones para pronunciar posturas.

Del grupo parlamentario del PAN, la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz expresó que es lamentable lo que aconteció con el familiar del diputado Ruiz Lustre, como lo que pasa con miles de familias en el país. Pidió que se analizara la militarización de las calles debido a que no son las funciones que el Ejército mexicano tiene que realizar. “Siempre debemos poner por delante el cuidado de los derechos humanos”.

La diputada Martha Huerta Hernández (PT) expresó sus condolencias al diputado presidente de la comisión. Y adujo que se deben aplicar los protocolos de información porque todos los familiares tienen derecho a saber de su paciente, pero sin exponerlos a un contagio.

*Respeto a derechos de personal de salud*

Como parte de esta reunión virtual, los diputados integrantes pidieron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y a las secretarías de Gobernación y de Salud, emprendan campañas que promuevan el respeto y reconocimiento del personal de salud e informen sobre sus derechos, especialmente, a la seguridad, la no discriminación y a una vida libre de violencia.

*Campañas contra discriminación de jóvenes*

Otro punto exhorta al propio Conapred y al Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) a que coordinen esfuerzos para desarrollar campañas en contra de la discriminación social hacia jóvenes en espacios escolares y laborales.

*Protección a defensores de derechos humanos y periodistas*

Uno más es para exhortar a las instancias responsables a fortalecer en todos los aspectos necesarios la actuación del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, a fin de reducir los riesgos que enfrenta el ejercicio del periodismo en nuestro país.