Por: Redacción/

La Comisión Asuntos Frontera Sur dará seguimiento a los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 para la construcción del Tren Maya, afirmó su presidente Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena).

“Tenemos mucha confianza en que el presupuesto que se va a ejercer en Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, en la construcción del Tren Maya, sin duda impulsará su desarrollo y progreso, ya que la infraestructura resurgirá en la zona”, indicó en entrevista.

Es necesario que los gobiernos de México y países de Centroamérica y el Caribe promuevan inversiones que impacten en el desarrollo de la región, ya que “las y los migrantes salen de sus países por una enorme necesidad económica, inseguridad, pobreza y corrupción”. Con esto se podría disminuir el tránsito de migrantes, porque se les daría “la oportunidad de tener un trabajo y mitigar la pobreza”.

Balance legislativo 2019

Al hacer un balance de los trabajos legislativos de la Comisión en el pasado periodo ordinario de sesiones, Bonifaz Moedano resaltó el trabajo que realizaron en los foros académicos-legislativos sobre el Tren Maya, en conjunto con las principales universidades de la frontera sur.

“En estos foros se escucharon a las organizaciones sociales, pueblos originarios, académicos y principalmente al Colegio de la Frontera Sur, que tiene 400 investigadores que realizan estudios sobre migración, cambio climático, medio ambiente, seguridad pública y educación”.

Participaron también dependencias federales como las Secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Se conversó con los pueblos originarios choles, tzeltales, lacandones y mayas, quienes “en su mayoría dijeron estar de acuerdo con el proyecto, pero pidieron que se fuera muy cuidadoso en la protección al medio ambiente y los recursos naturales de esa zona y que se respetaran sus culturas”.

“Fue un trabajo conjunto que nos permitió escuchar, estudiar y preparar un documento que se entregó a la Cámara de Diputados y a las dependencias relacionadas con la construcción del Tren Maya, (el cual) trajo como resultado una opinión generalizada de que la gente de la frontera tiene esperanza en el Tren Maya y que el proyecto activará el desarrollo y progreso de las comunidades”, puntualizó.

Los recursos asignados a los recursos asignados a la frontera sur están orientados al desarrollo de la zona, en particular para Chiapas, uno de los estados más beneficiados con los programas para el Bienestar para Personas Adultas Mayores; Pensión para Personas con Discapacidad; Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez; Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, entre otros.

En materia migratoria, el diputado por Chiapas destacó que el año pasado los presidentes municipales de la región, responsables de migración y el embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes coincidieron en la necesidad de adecuar al Tratado de Marrakech para tener una migración, ordenada, respetuosa y documentada con el absoluto compromiso con los derechos humanos.

“Las y los migrantes deben ingresar al país con sus documentos, respetando nuestras leyes y disposiciones legales”, apuntó.

A partir de ello, Moedano Bonifaz agregó que se realizaron reformas a las leyes de Migración y a la General de Población, esto “trajo también la revisión de los albergues donde se concentraban las caravanas de migrantes hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, así como la incursión de los africanos, haitianos y cubanos”.

“En esta estrategia de trabajo se incorporó a las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Salud (Ssa), a fin de prevenir cualquier situación de contagio fitosanitario o enfermedad”, argumentó.

También intervino la Guardia Nacional (GN), con el desplazamiento de un grupo de mujeres y hombres de la agrupación que se sumó a las tareas de verificación, supervisión y vigilancia en toda la frontera sur.

El diputado de Morena comentó que solicitaron al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) realizar un estudio de opinión y percepción de la ciudadanía en toda la frontera sur en temas de seguridad, migración, salud y fitosanitarios.

El estudio arrojó datos muy interesantes porque la población confía en la seguridad que ofrece el Ejército, Marina, Guardia Nacional y policías locales, “hay una percepción de que habrá mayor seguridad”.

“En el tema de migración hay un equilibrio, en cuanto a la percepción de que los migrantes deben ser aceptados, pero también se tiene que considerar el empleo para los nacionales”, añadió.

Comentó que la comisión a su cargo efectuó 13 sesiones y trabajó con responsabilidad e interés por la frontera sur.

Dentro de las tareas más importantes, emitieron una opinión sobre el PEF 2020, para solicitar recursos suficientes para que cada estado que compone la frontera sur tenga mayores posibilidades de desarrollo.

También formularon opiniones sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 y los dictámenes que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El tema migratorio lo abordaron con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y en el ámbito legislativo con las Comisiones de Infraestructura, de Relaciones Exteriores, de Seguridad Pública, de Derechos Humanos y de Asuntos Migratorios.