Por: Redacción

Con la representación del Secretario de Salud, José Narro Robles, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, firmó con el Secretario de Salud del Estado de Yucatán, Jorge Mendoza Mezquita, el Acuerdo de Colaboración para el Acompañamiento Preventivo a Verificaciones Sanitarias e Intercambio de Información, que tiene como objetivo dar mayor transparencia a los procesos de verificación en establecimientos.

Este acuerdo reviste especial importancia, debido a que la COFEPRIS, en colaboración con el Sistema Federal Sanitario, verifica productos y establecimientos con un valor económico del 10% del Producto Interno Bruto (PIB), desde laboratorios farmacéuticos, playas, restaurantes y rastros, hasta supermercados y farmacias, actividades en las que participan alrededor de dos mil 500 verificadores, quienes tienen contacto directo con la ciudadanía.

Yucatán es el décimo tercer estado que firma el Acuerdo de Colaboración con la COFEPRIS, junto con Baja California, Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Jalisco, México, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas. Con esta integración, se beneficia a 42.5% de la población del país y se alcanza una cobertura de 756 mil establecimientos regulados, cuya producción equivale al 5.1% del PIB nacional.

El Comisionado Federal, Julio Sánchez y Tépoz, afirmó que con la firma de este acuerdo se avanza de manera decidida en el cumplimiento de metas del Programa 5/15, de acciones y principios para la protección contra riesgos sanitarios, que tiene como objetivo impulsar la ética, la técnica, la eficiencia, la competitividad y la visión global.

Destacó que la estrategia de vigilancia sanitaria, bajo un criterio de cero tolerancia a la ilegalidad, ha arrojado resultados positivos. En el periodo 2011-2016 se ha logrado el aseguramiento de productos que constituían un riesgo para la salud de la población: 278 millones 170 mil cigarrillos; cuatro millones 669 mil litros de alcohol; tres millones 791 mil unidades de productos milagro, 276 toneladas de medicamentos irregulares y se han suspendido 58 establecimientos por presencia de clembuterol.

A su vez, el Secretario de Salud del Estado de Yucatán, Jorge Mendoza Mezquita, refrendó el compromiso de la autoridad con la protección de la salud de los yucatecos, y aseguró que la firma de este instrumento fortalecerá las acciones conjuntas, entre los diferentes niveles de autoridad, para que la vigilancia sanitaria sea más transparente.

Mencionó que medidas como esta, permiten prevenir riesgos sanitarios, dar certeza a los productores y prestadores de servicios y, con ello, se beneficia la seguridad y la salud de la población.

Como parte del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud a la Comunidad (FASSC), este año se destinan a Yucatán 7.3 millones de pesos, lo que representa un incremento del 143.3% en relación con los tres millones de pesos que el Estado recibió en 2010.

La firma de este acuerdo, se realizó en el marco de los trabajos de la reunión de Estrategia Nacional de Verificación Sanitaria, que tuvo como objetivo difundir los lineamientos a aplicar durante los procedimientos de control sanitario, a través de la discusión técnica y la retroalimentación de los participantes del Sistema Federal Sanitario, para lograr la homologación de los criterios a nivel nacional.

Este encuentro, reunió a verificadores de todo el país y permitió dar seguimiento a las acciones de capacitación al Sistema Federal Sanitario implementadas durante el año 2015, que se realizaron en los estados de Zacatecas, Veracruz y San Luis Potosí.

La reunión incluyó el análisis de temas como autorización de permisos sanitarios, bebidas alcohólicas, productos controlados, verificación en farmacias y almacenes, laboratorios clínicos, productos milagro, bancos de sangre y etiquetado de productos, entre otros.

Se contó con la participación de Mauricio Gómez Guerrero, representante de la Secretaría de la Función Pública ante la COFEPRIS; Álvaro Perez Vega, Comisionado de Operación Sanitaria; y Leonardo Menes Solis, Coordinador General del Sistema Federal Sanitario.