Por: Mugs Redacción

La regulación sanitaria debe traducirse en más beneficios que costos para la sociedad; por ello, se han agilizado los trámites de medicamentos y equipo médico, afirmó hoy Mikel Arriola, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, al inaugurar el sexto Congreso de “Eyeforpharma”.

Al exponer el panorama de la regulación y su impacto en el sector farmacéutico, destacó que hay evidencia comprobada de la relación que existe entre una agencia sanitaria eficiente y un mayor acceso efectivo de la gente a productos para su salud.

Indicó que la COFEPRIS se moderniza y homologa sus procesos con las mejores prácticas internacionales -sin sacrificar el cuidado de los riesgos sanitarios- con el fin de ampliar el abasto de medicinas y la competencia en el mercado para que bajen los precios.

En este sentido, dio a conocer que a la fecha se han aprobado más de 25,700 registros sanitarios en el periodo 2011-2015, con un valor de mercado de 38, 647 millones de pesos, lo que representa un incremento de casi 17,000% respecto de 2010.

El Comisionado Arriola adelantó que en las próximas semanas la COFEPRIS anunciará otro paquete de medicamentos genéricos y otro de innovadores, que se utilizan para el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles.