Por: Omar Martínez

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría General de Gobierno de Jalisco, implementar las medidas correspondientes para resguardar la integridad de familiares de los líderes huicholes Miguel Vázquez Torres y Agustín Vázquez Torres, asesinados el pasado 20 de mayo.

La CNDH pidió indagar los sucesos de manera minuciosa para encontrar a los responsables y sean juzgados de acuerdo a lo determinado por las autoridades correspondientes con base a la ley, con el propósito de evitar, se cometan actos de la misma índole.

Asimismo, la CNDH reprobó lo acontecido en la comunidad huichol, además, expresó su solidaridad con los familiares de Miguel y Agustín Vázquez y refrendó su compromiso por defender los derechos de las víctimas.

Miguel Vázquez Torres defendió lugares sagrados en la comunidad de Wixárika, fue cofundador del Consejo Regional de Wixárika por la Defensa de Wirikuta. De igual manera, fue integrante de la Mesa Jurídica de ese mismo órgano y  asesor técnico pedagógico de la Secretaría de Educación de Tuxpan de Bolaños, informó la CNDH.

Vázquez Torres se desempeñó como maestro de educación primaria en el poblado de Barranquillas y Comisionado de Bienes Comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán, donde recuperó 184 hectáreas de 2 mil, a partir de litigios ganados para el pueblo de Wixárika ha ganaderos de Huajimic, La Yesca, Nayarit, invasores de ese territorio desde hace más de 50 años.

De acuerdo a la investigación realizada por la Fiscalía General de Jalisco, un grupo de personas, presuntamente sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación, baleó a Miguel Vázquez para después, emprender la huida a bordo de una camioneta Toyota Tacoma. El líder huichol habría sido llevado al centro de salud, sin embargo, perdería la vida en ese lugar.

Agustín Vázquez, hermano de Miguel, habría acudido al centro de salud ante lo acontecido con su hermano. Al salir del lugar, recibió impactos de bala de alto poder que derivaron en su muerte el pasado sábado.