Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a los titulares de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) por la omisión de autoridades federales a adoptar medidas contra el uso de plaguicidas de alta peligrosidad.

La CNDH recibió demandas de 43 personas, entre julio y agosto del 2017, por falta de acciones administrativas, normativas y de políticas públicas para la restricción de uso de plaguicidas. La investigación pertinente reveló que el marco legal y reglamentario permite la comercialización y uso de plaguicidas de alta peligrosidad que afectan la salud de la población y perjudican el medio ambiente.

En el Convenio de Róterdam se encontró 35 plaguicidas restringidos, de los cuales México prohibió la importación de 20 de ellos y permite el intercambio en determinadas condiciones para 10 de ellos, y en el Convenio de Estocolmo el Estado mexicano solo se adherido a las condiciones de 8 de los 17 plaguicidas.

Por su parte, la Comisión Nacional exhortó al Congreso de la Unión a realizar las modificaciones legales necesarias en leyes como la Ley General de la Salud, Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Ley Federal de Sanidad Vegetal, Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

La CNDH encontró que la COFEPRIS dejó de realizar una investigación permanente de los riesgos y daños a la salud originada por los plaguicidas, la SEMARNAT ha incumplido en la prevención de contaminación atmosférica, agua y suelo por el uso no controlado de estas sustancias. La SADER Y SENASICA no han cumplido con la armonización de las disposiciones regulatorias y medidas fitosanitarias de los plaguicidas.

Por ello, la CNDH recomendó a dichas instancias públicas dar cumplimiento de los tratados internacionales y emitir lineamientos para la prohibición o regulación de estas sustancias. Además, de iniciar el procedimiento para la revisión y actualización de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de plaguicidas.

Particularmente, la Comisión Nacional dirigió una recomendación a la COFEPRIS a implementar atención médica en zonas agrícolas para personas con signo de intoxicación por el contacto con plaguicidas y a la SEMARNAT elaborar un diagnóstico del estado actual de contaminación por estas sustancias toxicas en suelo y agua de zonas agrícolas.