Por: Redacción

Tras asegurar que todo el personal de la Procuraduría General de Justicia capitalina está debidamente preparado para el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), toda vez que de 2014 a la fecha se han capacitado casi diez mil elementos del Ministerio Público, peritos y agentes de la Policía de Investigación (PDI), Rodolfo Fernando Ríos Garza, Procurador capitalino, precisó que la ciudadanía reclama instituciones confiables y que no exista impunidad.

Al referirse a la entrada en vigor del NSJPA en la Ciudad de México, informó que durante los últimos ocho años, la PGJ invirtió más de 450 millones de pesos para su incorporación a ese sistema, recursos procedentes de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), del Fondo de Capitalidad y del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública.

Ríos Garza comentó que la plena aplicación del NSJPA llevará algún tiempo, dado que antes del nuevo sistema se iniciaron averiguaciones previas bajo el proceso mixto anterior, por lo que una parte del personal deberá seguir conociendo de aquellos casos.

Advirtió que no amaneceremos con una nueva Procuraduría, con un nuevo sistema que, como una bolita mágica, va a cambiar a México, pero insistió en que existen elementos sólidos para responder a las demandas ciudadanas.

Hizo notar que si bien se dispone de un importante número de elementos identificados con el sistema tradicional, también se cuenta con gente joven, lo que implica un cambio en la estructura de la Procuraduría. Hay personal, por ejemplo, del Instituto de Formación Profesional (IFP), que tiene sólo el chip del nuevo sistema, lo que resulta muy favorable, reconoció.

Los funcionarios capacitados ya se encuentran en toda la PGJ capitalina e incluso algunos demostraron su habilidad para llevar un juicio oral en forma exitosa, detalló.

Ríos Garza recordó que la plena entrada en vigor del NSJPA está contemplada por la Reforma Constitucional de 2008 para el 18 de junio, pero la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México determinó que en la capital del país sería a las cero horas el 16 de junio, para todos los delitos.

Explicó que se trata de un sistema penal restaurativo que dará prioridad a las víctimas y a la reparación del daño, cuidando el Debido Proceso, el principio de presunción de inocencia y el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Los afectados pueden esperar un proceso más eficiente, eficaz y elemental, transparente y rápido, y eso es lo que pretende el nuevo sistema de justicia, contrario a lo que antes implicaba largos procesos sin que casi nunca se lograra la reparación del daño.

El NSJPA, destacó, servirá para despresurizar los sistemas judicial y penitenciario de la Ciudad de México, pues ahora no todos los procesados irán a prisión preventiva ni todos los casos llegarán a juzgado, sino sólo aquellos en que lo pida el MP y los jueces lo consideren conveniente. Asimismo la prisión preventiva queda reservada para los imputados de delitos graves y algunas otras excepciones, reiteró.

Mi mayor ocupación en este momento, finalizó Ríos Garza, es garantizar que los agentes del Ministerio Público, los peritos y la Policía de Investigación, así como todas las personas que tengan que acudir ante el juez, estén sólidamente preparadas.