Por: Redacción/

Durante la Mesa de Trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, expuso que este Organismo requiere recursos por 452.8 millones de pesos para cumplir con su mandato constitucional en 2021 y hacer frente a los retos que implica la emergencia sanitaria por COVID-19.

Ante diputadas y diputados, destacó que entre las líneas estratégicas de trabajo para el próximo año está la Proximidad, relacionada con la mediación de conflictos, protesta social y justicia restaurativa; así como la Salud Mental, a través de la promoción de políticas públicas y la focalización de acciones para grupos de atención prioritaria.

Explicó que para el año 2020 se aprobó un presupuesto para la CDHCM por 435.4 millones de pesos, pero ya modificado quedó finalmente en 443.9 millones de pesos. Enfatizó que la propuesta solicitada para el ejercicio 2021 se ajusta al techo presupuestal de la Secretaría de Finanzas e implica un incremento de 4% respecto a lo aprobado el año anterior.

La Ombudsperson capitalina expuso que para la atención de la emergencia sanitaria la Comisión donó 43.5 millones de pesos al Gobierno de la CDMX a través de la firma de un convenio para hacer la transferencia electrónica. Cabe mencionar que este donativo provino del Fondo de Liquidaciones de la CDHCM, por lo que no se generó ninguna afectación a la operación institucional.

A raíz de la implementación de las medidas de distanciamiento social por COVID-19, señaló que esta Comisión continúo trabajando las 24 horas del día (primero con un esquema de guardias y después mediante horarios escalonados de forma presencial); al 30 de octubre se han proporcionado 25 mil 623 servicios.

De enero a octubre de este año, se han registrado 5 mil 390 quejas, de las cuales, 2 mil 666 están concluidas. Respecto al tema COVID, dijo que se han presentado 717 quejas (341 concluidas), 40.59% de ellas radican en la Quinta Visitaduría General.

Destacó la labor de proximidad de la Comisión que tiene que ver con la atención a la protesta social; no nada más en términos de marchas y manifestaciones, sino también en el acercamiento en tomas, conflictos y conflictividades sociales. Hasta el 30 de octubre se contabilizaron 82 acciones.

La Presidenta de la CDHCM señaló que en lo que va del año se han presentado siete Recomendaciones, que comprenden 180 víctimas directas e indirectas; tres más están pendientes por presentarse.

Hasta el momento, comentó, se han abierto 14 Delegaciones de este Organismo en las Alcaldías de la Ciudad, de conformidad con lo establecido en la Constitución local. Dijo a las y los diputados que están pendientes Benito Juárez y Álvaro Obregón.

También destacó como parte de los retos de la Comisión alrededor de la emergencia sanitaria, el incremento significativo en la atención de los servicios educativos a través de sus plataformas: 83 mil 327 personas atendidas en 2020, en comparación a las 33 mil 442 del año pasado.

Ramírez Hernández agradeció a las diputados y diputados del Congreso de la Ciudad de México la confianza depositada en la institución para acompañar su trabajo legislativo y fortalecer los marcos normativos con apego a los derechos humanos.

Enfatizó que la CDHCM se encuentra en la ruta de los servicios esenciales para esta Ciudad, porque dijo “somos importantes para la gobernanza, somos importantes para la gente; así nos concebimos, y así, orgullosamente caminamos”.