• La casita de Layda se localiza en Calle Paseo del Mar, en la carretera Lerma-Campeche, perteneciente al poblado de Lerma. La propiedad, por increíble que parezca, está registrada con valor catastral de apenas 103 mil 783 pesos.

Por: Israel Mendoza-@imendozape/

Para Layda Sansores, candidata de Morena al gobierno de Campeche, la austeridad sólo es un slogan de campaña. Es un componente del marketing político impuesto como etiqueta por parte del partido en el poder. A una semana de celebrar los comicios, la candidata oficial tendrá un final muy cerrado pues las encuestas la tienen en un empate técnico.

Sin embargo, la percepción de los ciudadanos hacia ella es crítica. La consideran una mujer que se dedica a la política por herencia y acostumbrada a los excesos que trajo por añadidura, las siglas del PRI. Ella no es austera. Los motivos de la desilusión entre los votantes son varios, pero es que cada vez salen a relucir más situaciones en las que los candidatos de Morena no precisamente predican con el ejemplo de “primero los pobres”.

En este contexto, se dio a conocer que la ex alcaldesa de Álvaro Obregón en la CDMX tiene una mega mansión a orilla de playa con un mueble privado. Y nada puede ser ilegal, pero si lo convierte en un inmueble ostentoso, pero además opaco.

Se trata de una propiedad con una extensión de 1,300 metros cuadrados, equivalente a por lo menos 26 casas de Infonavit, de esas que muchos de los votantes de Morena ni siquiera pueden comprar.

La casita de Layda se localiza en Calle Paseo del Mar, en la carretera Lerma-Campeche, perteneciente al poblado de Lerma. La propiedad, por increíble que parezca, está registrada con valor catastral de apenas 103 mil 783 pesos, sin que además se haya manifestado ante las autoridades la construcción en dicho predio.

Desde el aire es posible ver la propiedad con una vasta superficie colindante con la Zona Federal Marítimo Terrestre y un largo muelle. Esta zona de Campeche es de alta plusvalía, y considerando que la casa de encuentra a un lado del Country Club, el valor de esta mansión podría ser de aproximadamente 50 millones de pesos, y no los 103 mil pesos que refiere la escritura.

De acuerdo con su 3de3, el patrimonio de Layda Sansores San Román está integrado por 34 inmuebles con valor de 17.4 millones de pesos. Se trata de 14 terrenos, 12 departamentos, cuatro casas, dos locales comerciales y dos bienes inmuebles bajo la categoría de “otros”.

Recientemente se interpuso una denuncia contra la candidata ante la Fiscalía General de la República (FGR), de Alejandro Gertz Manero, por presuntos delitos de defraudación fiscal, peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y uso ilegal de atribuciones y facultades durante su paso por la alcaldía Álvaro Obregón.

La denuncia refiere que, durante su administración, realizó 15 contrataciones con 8 empresas que aparecen en la “lista negra” del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que comanda Raquel Buenrostro, incumpliendo su responsabilidad como servidora pública. El monto de dichos contratos asciende a 33 millones 106 mil pesos.

Así, en este tema, corresponde a las autoridades investigar y en su caso, determinar las sanciones correspondientes. Mientras los días avanzan y el 6 de junio está cada vez más cerca para Layda, pero ella misma se pone piedritas en el camino. ¿O no?