Por: Redacción/

La plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa, creada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México durante el periodo de confinamiento por COVID-19, suma a su oferta digital la primera Cartilla de los Derechos Culturales, documento elaborado por el Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales para abordar la evolución histórica y descripción de éstos de manera pedagógica.

“Es la primera cartilla en esta materia que se realiza por una institución pública encargada de la cultura, tanto a nivel federal como estatal. Un derecho que no es conocido difícilmente puede ser ejercido, por lo que esta cartilla es una gran aportación al conocimiento, promoción y difusión de estos derechos entre los habitantes y visitantes de la capital”, explicó Jesús Galindo Calderón, director del organismo adscrito a la Secretaría de Cultura capitalina.

Enfatizó que los derechos culturales son parte integral de los derechos humanos, por lo que el documento ofrece un recuento histórico de la evolución de éstos con la finalidad de entender su desarrollo, desde la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta la Declaración Universal de los Derechos Humanos y diversos ordenamientos internacionales que “han servido como punta de lanza para las legislaciones actuales”.

“Explicamos de forma completamente pedagógica en qué consiste cada uno de ellos, los cuales se establecen tanto en la Constitución Política federal como en la de la Ciudad de México, la Ley General de Cultura y Derechos Culturales y en la de los Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México”, detalló el funcionario capitalino.

Y agregó: “Lo que hicimos es tratar de desmontar los tecnicismos jurídicos que a las personas en general se les complican, para explicar, de manera clara y sencilla, en qué consisten cada uno de estos derechos acompañados de ejemplos en su práctica”.

Al principio del documento —que se actualiza cada trimestre— la ciudadanía podrá encontrar la definición de cultura de la ONU que la describe como “el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social […] incluye a las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias y otorga al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo”.

Así, a lo largo de 21 páginas, los lectores pueden conocer derechos culturales que abordan la preservación de la memoria histórica, el acceso al patrimonio cultural, la libertad en el uso de la lengua, así como el respeto a la identidad y diversidad cultural, a los usos y costumbres, el derecho a la libre participación individual y colectiva en la vida cultural comunitaria, la construcción de espacios autogestivos, colectivos y comunitarios de arte y cultura; además de la libertad para la innovación y el emprendimiento cultural, el derecho a la libertad cultural creativa artística y de opinión e información, así como a la propiedad intelectual y el uso de las tecnologías de información.

“Es la primera cartilla que explica a detalle el catálogo de derechos culturales, hay algunos otros esfuerzos importantes, pero no desmenuzan o abordan puntalmente cada uno de ellos con ejemplos”, precisó Galindo Calderón.

La Cartilla de los Derechos Culturales está disponible en redes sociales de esta dependencia y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx.

La Ciudad de México aún se mantiene en semáforo epidemiológico color naranja, por lo que se recomienda a la población permanecer en casa y mantener la sana distancia.