Por: Redacción

Mario Delgado, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que el uso lúdico de la marihuana no debe criminalizar a sus consumidores, por lo que llamó a realizar un cambio inminente en la política impuesta por el Estado en cuanto a su consumo.

Precisó que 60% de los presos federales lo es por delitos contra la salud. En 38% de los casos se trata de posesión simple del enervante, y de ellos, casi 60% lo es por marihuana.

El legislador hizo énfasis en la política de drogas que ha impuesto el Estado, misma que ha llevado a miles de personas a estar en las cárceles y a muchas más a estar en riesgo de entrar a prisión por el uso lúdico de la marihuana, por ello no puede retrasarse la adecuación de las leyes a los criterios que estableció la Suprema Corte y así derrumbar el prohibicionismo.

Rechazó que el tema deba someterse a consulta puesto que con base en el articulo 35 constitucional la restricción de derechos humanos no puede someterse a ella además de que la ruta que marcó la Suprema Corte es clara y contundente.

“Debemos actuar con la urgencia del caso, para evitar que miles de personas que tienen derecho a su liberación, presos por consumir marihuana, permanezcan en la cárcel estigmatizadas por ser consumidores y también a todos aquellos que en hoy pueden ser detenidos y extorsionados por la policía y el Ministerio Público por lo mismo, sin contar con un documento que los ampare.

“Ya no podemos esperar, hay miles de personas en todo el país, que por consumir marihuana, corren el riesgo de ser detenidos. Las leyes deben ser cambiadas para basarlas en el respeto a los Derechos Humanos, a la libertad de decisión y a proteger la salud de las personas y con ello empezar un nuevo capítulo en nuestro país”, indicó el legislador.

Delgado dijo que la política de drogas en este país y en muchos otros tiene grandes costos en materia de derechos humanos además de que ha demostrado ser un fracaso absoluto en el objetivo que perseguía de reducir el consumo de drogas y para ello se parte de del principio de que el consumidor de una droga ilícita va a la cárcel.

Mencionó que, con base en la resolución de la Corte, la  marihuana es menos dañina que el alcohol y el tabaco, tiene un bajo grado de probabilidad de generar dependencia, no lleva a consumir otras drogas más riesgosas ni es un factor determinante para la comisión de delitos, como se ha pretendido difundir.

Por ello, la iniciativa presentada por el legislador ante el senado el pasado jueves, buscará permitir el uso de medicamentos basados en cannabis y cannabinoides, permitir la expedición de autorizaciones para uso recreativo de la marihuana a personas mayores de edad que en lo individual o en grupos organizados puedan cultivar, cosechar, preparar, poseer, portar y consumir cannabis y THC marihuana sin ejercer actos de comercio y abrir la puerta para que se desarrolle la investigación científica con la marihuana.