Por: Carolina Carrasco

La estratosfera ha ido recuperando paulatinamente la capa de ozono que protege a la Tierra de los rayos ultravioleta provenientes de la radiación solar, de seguir así, para la segunda mitad de siglo esta capa podría recuperar el espesor que tenía previo a 1970. Sin embargo, los componentes que sustituyen a los cloroflurocarbonos (CFC), principales agentes destructores de la capa de ozono, contribuyen al calentamiento solar.

Los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), segunda generación de compuestos que sustituyen a los CFC en las industrias de refrigeración, construcción, extintores y aerosoles, entre otras, contribuyen al efecto invernadero, pues algunas de sus moléculas tienen un potencial de calentamiento miles de veces mayor que una molécula de dióxido de carbono (CO2), alertó Michel Grutter de la Mora, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

534(2)

Michel Grutter de la Mora, del CCA de la UNAM.

En el margen del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, a celebrarse el 16 de septiembre, Grutter consideró que el acuerdo internacional ha tenida consecuencias positivas: “Es un caso de éxito, donde una comunidad discute un problema, encuentra una solución y mejora los resultados”. Hoy podemos medir el contenido de cloro, flúor y bromo en las sustancias de la atmósfera y saber que se han reducido, y la capa de ozono se ha recuperado, señaló.

La comunidad científica ha aprendido mucho de ese proceso porque, a través de los modelos globales, pueden saber qué pasará a futuro y predecir cómo se recupera esa capa sin emisiones de CFC, que son destructores de ozono, pues se libera el cloro reactivo que causa el daño al agujerearla, principalmente en los polos.

El tema del Día Internacional para este 2015 es: “La eliminación de los hidroclorofluorocarbonos representa una oportunidad singular”. Grutter consideró que la frase tiene una connotación acerca de lo que los científicos han aprendido, de cómo ha evolucionado la concentración de ozono en la estratosfera, y también es un llamado para continuar la medición científica de las moléculas y reacciones químicas que ocurren en la atmósfera, afectadas por la actividad humana.